fbpx
Cerrar

Bloomberg recalca que el “Banco Central no podrá ignorar” la depreciación del peso en próxima reunión

En su último análisis, el medio especializado destaca el alza del dólar y el comportamiento del peso chileno, con sus posibles consecuencias para el recorte de la tasa de interés por parte del ente emisor.

“Banco Central de Chile no podrá ignorar a la moneda de peor desempeño del mundo”, titula Bloomberg en una nota donde analiza la depreciación de la moneda y las implicancias que esto tendría en el recorte de tasas del ente emisor.

En este sentido, destaca que “el peso chileno ha sido la moneda con peor desempeño en el mundo en lo que va del año, con una baja del 8,7% frente al dólar“.

A su vez, el medio especializado hace eco de las proyecciones del mercado de renta fija a nivel nacional, las cuales auguraban una aceleración en el recorte de la Tasa de Política Monetaria (TPM), la que hoy se encuentra en 7,25%.

“Eso ya sería cosa del pasado”, afirman.

¿Bajará el ritmo del recorte en la TPM?

El alza del dólar frente al peso, junto con la creciente subida de tasas de los bonos del tesoro estadounidenses habrían llevado a que un 80% de los “traders” encuestados por Bloomberg News asegurara que el Consejo del ente emisor recortará en un punto porcentual la tasa de referencia para su próxima reunión (2 de abril).

En su encuesta de febrero, un 63,6% pensaba que se aceleraría el recorte de la misma.

“El peso chileno ha sido la moneda con peor desempeño en el mundo en lo que va del año, con una baja del 8,7% frente al dólar. Dicha cifra casi duplica la pérdida de cualquiera de sus pares de mercados emergentes”, afirmaron desde Bloomberg.

Sebastián Beltrán Gaete | Agencia UNO

También el medio advierte sobre el cada vez menor diferencial de tasas entre Chile y Estados Unidos, dado que las estimaciones de un recorte de tipos por parte de la Reserva Federal (Fed) cada vez se han retrasado más.

“Ahora, se prevé que en mayo -por primera vez desde 2019-, la TPM en Chile caerá por debajo de la de EEUU. Esto aumentará la presión sobre el peso“, recalcaron.

Nuevas noticias y discusión política

Dentro de su análisis, el medio enfocado en economía y finanzas también citó las minutas de la última reunión del Banco Central, donde algunas autoridades del Consejo habrían presionado por un recorte de 125 puntos o incluso 150.

El Consejo del Banco Central de Chile (de izquierda a derecha) Luis Felipe Céspedes; Stephany Griffith-Jones (Vicepresidenta); Rosanna Costa (Presidenta); Alberto Naudon y Claudio Soto.
De izquierda a derecha: Luis Felipe Céspedes; Stephany Griffith-Jones; Rosanna Costa; Alberto Naudon y Claudio Soto. | Banco Central | Flickr

Ahora, los nuevos datos del Imacec de enero, el cual vino precedido por información sobre la actividad industrial y comercial, estarían dando cuenta de que “la economía de Chile se recupera”.

Pero por otro lado, dos tercios de los 15 “traders” consultados por Bloomberg apuntan a que las tasas de los bonos del Tesoro serán el principal conductor del mercado local de bonos. Un 20% apuntó al tipo de cambio y un 13% a datos macroeconómicos locales.

“Entre los factores políticos locales que podrían pesar sobre el mercado, la reforma tributaria (Pacto Fiscal) se llevó el 47% de los votos, seguida por la reforma de las pensiones, con el 40%”, concluyó.

Recordemos que el Consejo del Banco Central comenzó un ciclo de recortes de la tasa de interés de referencia desde julio de 2023, luego de mantenerse en el orden de 11,25% desde octubre del año anterior.

Fuente: BioBioChile

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top