fbpx
Cerrar

Dirección del Trabajo de Atacama comenzó con el Plan Nacional de fiscalización a cadenas de Farmacias

Se fiscalizarán metas de cumplimiento implantadas unilateralmente a trabajadores y trabajadoras, tareas que escapan a sus funciones y contratos sin las cláusulas básicas son las infracciones que serán pesquisadas.   

El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Luis Pino, junto a la Directora de la Dirección del Trabajo (S), Gloría Marín, dieron el vamos al Plan Nacional de fiscalización a cadenas de Farmacias, el que contempla fiscalización a nivel nacional en 100 farmacias entre las regiones que se encuentran entre Arica y Parinacota y Los Lagos, esto para verificar diversas irregularidades que están afectando a los auxiliares de los locales de venta de medicamentos.

De esta forma, la Directora de la Dirección del Trabajo (S), Gloría Marín, detalló que “este plan inspectivo incluye a las cadenas Ahumada, Cruz Verde, Salcobrand, Maicao, Knop y Doctor Simi. Las fiscalizaciones comenzaron el día 27 de noviembre por nuestro Director Nacional en Santiago, y fue resuelto en respuesta a una solicitud de la Federación Nacional de Trabajadores de Farmacias (Fenatrafar) en virtud de incumplimientos a la normativa que estarían sufriendo los trabajadores y trabajadoras que tienen en el cargo de Auxiliares de Farmacias”.

Por su parte, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Luis Pino, enfatizó que “es importante considerar que uno de los puntos que se fiscalizará es la multifunción, un punto que se ha estado fiscalizando en diversas instancias hacia empresas que han incurrido en mantener esta mala practicas al interior de sus espacios productivos exponiendo a los trabajadores a funciones que van más allá de lo establecido en el contrato, lo cual, podremos cotejar en los respectivos contratos de los funcionarios vigente de esta sucursal y que podremos revisar en las fiscalización en curso. Estas instancias son nutritivas para mantener un trabajo en conjunto con las asociaciones, lo que nos permiten denunciar y resguardan los derechos de los trabajadores y las trabajadoras, resguardando en todo momento el Trabajo Decente, un eje vital en el Gobierno de nuestro Presidente Gabriel Boric”.

Mientras que Rut Campusano, presidenta del sindicato Salcobrand, comentó que “nosotros como Fenatrafar realizamos esta denuncia ya que hemos visto que nuestros trabajadores y socios se han visto vulnerados y afectados psicológicamente, principalmente por la polifuncionalidad, vemos un gran sobrecargo laboral y desgaste, además en nuestro gremio donde vemos una gran cantidad de mujeres, y esta sobrecarga lleva a un desgaste en la vida familiares. Por ello, es importante que se castiguen estas formas”.

Julie Veliz, presidenta de la CUT Provincial de Copiapó, destacó que “nosotros estamos de acuerdo en que se genere esta fiscalización tas la denuncia que se realizó por la Federación, es importante que los trabajadores y trabajadoras pierdan miedo de la denuncia que es anónima, lo que permite el resguardo de su identidad, estamos pendiente de que se regule el trabajo y esperamos que esto no sea un tema que los afecte, que no genere estrés. Además, también las afectaciones en las remuneraciones, nosotros lo vemos con preocupación, ya que sabemos que el costo de la vida está elevado, así que es importante tener claridad con el dinero que reciben los trabajadores y trabajadoras”.

Dentro de las materias a fiscalizar se considerará:

a)     Remuneraciones:  no contener las liquidaciones de remuneraciones un anexo, con o no contener el anexo, los montos de cada comisión, bono, premio u otro incentivo, junto al detalle de cada operación que le dio origen y la forma empleada para su cálculo. Asimismo, no entregar comprobante de pago de remuneraciones o entregarlo sin las indicaciones legales.

b)     Contrato Individual de Trabajo; no contener el contrato de trabajo las cláusulas básicas legales. Esto, referido a la estipulación arbitraria de las metas por parte de la empresa y a la polifuncionalidad que estarían ejerciendo los auxiliares de farmacia.

c)      “Ley de la Canela”: los informes deberán consignar si las metas, comisiones o incentivos por ventas, incorporan medicamentos en las bases de cálculo con el fin de que el Servicio oficie al Ministerio de Salud en caso de constatarse dicha situación.

Las infracciones pesquisables acarrean multas en UTM de entre 3 ($191.880) y 60 ($3.837.600) a su valor de noviembre, dependiendo de si las empresas sancionadas son micro, pequeña, mediana o grandes.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top