fbpx
Cerrar

PDI Atacama entrega recomendaciones para el Black Friday

Desde este viernes 24 de noviembre y hasta el lunes 27 del mismo mes, se desarrolla una nueva versión del tradicional Black Friday, oportunidad donde numerosas empresas ofrecen sus productos a través de sus plataformas de internet con importantes y atractivos descuentos.

Miles de clientes de Chile y todo el mundo aprovechan esta instancia para realizar múltiples compras y así aprovechar los bajos precios que ofrecen en el mercado online, a través de aplicaciones o páginas webs, las distintas empresas que son parte del evento virtual.

La PDI Atacama, a través de su Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec), entrega una serie de recomendaciones para que las personas no caigan en estafas virtuales y se conviertan en víctimas de delito durante el desarrollo del Black Friday.

“Las principales recomendaciones son ingresar a los sitios oficiales asociados, los cuales deben contar con el candado de seguridad correspondiente. Además, hay que tener cuidado con las ofertas que son demasiado atractivas, ya que pueden tratarse de estafas. Por otro lado, es importante no entregar ningún tipo de información personal a terceros. También se recomienda usar medios de pagos formales, exigir y guardar los comprobantes después de realizar una compra, evitar sitios que derivan a enlaces desconocidos y nunca realizar pagos a través de transferencias bancarias, ya que las empresas formales no utilizan este medio de pago”, señaló el comisario Miguel Huerta de la Bridec Copiapó.

El oficial policial agregó que “los delitos de estafa son muy reiterados en estos días. Hay dos situaciones que se dan con mayor frecuencia como lo son el Phishing y el Pharming. Esto se realiza a través de mensajes, donde se adjunta un link que al abrirlo se inserta un programa en el dispositivo, que permite al delincuente acceder a datos personales y financieros. Además, está el delito de estafa el que se configura cuando una persona compra algún producto por internet y no lo recibe. Es importante destacar que si una persona es víctima de este delito, o de uso fraudulento de tarjetas o medios de pago, puede realizar su denuncia correspondiente en cualquier cuartel de la PDI Atacama”.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top