Las y los productores de la localidad de Carrizalillo, en la comuna de Freirina, están aprendiendo nuevas técnicas para agregar valor tanto a las aceitunas de mesa, como al aceite de oliva que elaboran a mediante el programa “Transferencia Valorización de la Olivicultura para la comuna de Freirina”, financiado a través del Programa Gestión Territorial para Zonas Rezagadas del Gobierno Regional de Atacama y ejecutado por INIA Intihuasi.
Como una forma de entregar herramientas y conocimiento que les permita agregar valor a sus productos es que el Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA Intihuasi está desarrollando talleres y charlas periódicas en Carrizalillo, localidad perteneciente a la comuna de Freirina y que se destaca en su producción de olivas, tanto para la elaboración de aceituna de mesa como de aceite de oliva.
Lo anterior, a través de Grupos de Extensión Tecnológica GET, los cuales se enmarcan en el programa “Transferencia Valorización de la Olivicultura para la comuna de Freirina” financiado a través del Programa Gestión Territorial para Zonas Rezagadas del Gobierno Regional de Atacama y ejecutado por INIA Intihuasi.
Es así como en el último taller, realizado en el predio de una de las 12 productoras que componen el GET, aprendieron a controlar parámetros como el pH y la concentración salina durante la fermentación de aceitunas, lo que les permitirá aumentar su duración y además mejorar su calidad.
“Esto es muy bueno para nosotros porque no estábamos al tanto de esto, estábamos acostumbrados a preparar aceitunas con agua y sal”, indicó Jorge Torres, uno de los olivicultores asistentes a la actividad, quien valoró el aprendizaje obtenido, “nunca está de más un taller y poder aprender cosas nuevas, estoy muy contento, ya que, soy parte de este grupo”.
Para Mirtha Milla, olivicultora de la localidad, quien retomó la elaboración de aceitunas al regresar desde La Serena al enviudar, luego de haber comenzado en la década de los 80’, se trata de una excelente experiencia, “son cosas que no sabía. Yo sabía lo básico, agárrala, sajarlas, y venderlas, si se echaban a perder las perdía no más, pero ahora aprendí a guardarlas a mantenerlas, es muy buena la asesoría que recibimos”.
Sobre el taller, Jessenia Zlatar, profesional de apoyo de INIA sostuvo que se busca enseñar a las y los productores formas en las cuales puedan valorizar sus productos, puntualizando que en la actividad se vieron temas relacionados al control de fermentación en aceituna de mesa, considerando parámetros como el pH y la concentración de salina, los instrumentos para su medición y como corregir estos parámetros cuando no son los óptimos para una adecuada conservación de las aceitunas.. “Estos son parámetros de calidad, en la medida que estén dentro de los rangos establecidos, con una salmuera de un 8-10 % de concentración de sal y un pH 3,8-4,2, con esto pueden tener la certeza de que las aceitunas van a tener una mejor vida útil. Por tanto, la calidad de la aceituna va a ser mejor, y así la materia prima con que se trabaje se pueden elaborar por ejemplo aceitunas sajadas, dar un valor agregado, pero siendo aceitunas que están en buenas condiciones de conservación”.
Para la secretaria regional ministerial de Agricultura (S), Mei Maggi Achu, este taller es de gran relevancia para el sector olivicultor ya que, “uno de los pilares de nuestro gobierno es entregar más y mejores herramientas a nuestra agricultura familiar campesina, de forma tal de potenciar sus negocios y mejorar su comercialización, es por esto que, estamos felices de la realización de estas iniciativas que permitirán producir productos inocuos y de mejor calidad, que permitirán que en Atacama se produzcan aceitunas de mejor calidad y sabor. Nuestro valle del Huasco ya es famoso por sus generosos olivos, esto agregará un plus a nuestro patrimonio”.
Es importante mencionar que el objetivo del programa “Transferencia Valorización de la Olivicultura de la Comuna de Freirina” es contribuir a la agregación de valor en el proceso productivo olivícola de dicha comuna mediante una intervención focalizada que propicie un desarrollo integral y sostenible del territorio, de este modo, los productores podrán incorporar valor a la producción de aceitunas de mesa, aceite de oliva y a los subproductos generados, con un enfoque de economía circular.
Los grupos GET son sólo uno de los componentes del programa, que además busca posicionar a la comuna de Freirina como “Centro de Producción olivícola” a nivel nacional e internacional, desarrollando para ello diferentes acciones como organización de productores para buscar un Sello de Origen para sus aceitunas de mesa, elaboración de aceite calidad extravirgen que se pueda sumar a la Denominación de Origen del aceite de oliva del Valle del Huasco , apoyo a la regularización de sistemas productivos bajo la normativa sanitaria vigente de las unidades productivas demostrativas e implementación de economía circular para dar valor a subproductos de la agroindustria olivícola a través de evaluación nutricional de tres tipos de residuos: hojas, alperujo y residuos líquidos de la producción de aceitunas de mesa.