fbpx
Cerrar

Alcalde de Vallenar rechazó informaciones falsas que aseguran que municipio ejecutaría reducciones en el cementerio comunal

Primera autoridad comunal fue enfática en señalar que el municipio se encuentra colapsado desde el año 2014, sin que dicha situación fuera abordada por la anterior administración municipal, y que en la actualidad su gestión se está abocando a buscar alternativas de solución.

El alcalde Armando Flores Jiménez se refirió a informaciones falsas que, lamentablemente, se han echado a correr por redes sociales, promovidas también por personajes que buscan enlodar la actual administración del municipio, difundiendo que el municipio en los próximos días, producto de la situación de colapso que vive el cementerio municipal desde el año 2014, habría tomado la decisión de quitar tumbas para hacer espacio a nuevas baterías de nichos.

“Toda acción que nosotros queramos realizar al interior del cementerio, ya sea reducciones, arreglos, etc., requieren de una Resolución Sanitaria. Y no la tenemos, y sin esa resolución, además, no podemos postular a fondos públicos. Si queremos construir una nueva batería de nichos, por ejemplo una batería de 60 nichos que cuesta alrededor de 70 millones de pesos, eso no la puedo postular al Gobierno Regional, a la SUBDERE, etc., porque lo primero que me van a pedir es la resolución sanitaria ¿Y qué tenemos que hacer? Usar el presupuesto municipal” señaló el Alcalde Flores, agregando que desde aquel 2014 la anterior administración del municipio no se molestó en efectuar ninguna gestión con tal de evitar el colapso sanitario del actual cementerio.

Se refirió además el alcalde sobre los problemas que se presentan al tener que proyectar obras con recursos municipales, los cuales son especialmente escasos, ya que “Con todo lo que hemos tenido que devolver, las platas que no se pagaron oportunamente, todas las dificultades presupuestarias que hemos tenido, hoy día es una carga enorme el poder hacer nuevos nichos con plata municipal. Ya hicimos una batería, antes se había hecho otra, en los próximos días ya estamos por licitar una nueva. Todo con plata municipal” enfatizando el alcalde que dichos trabajos se han planificado justamente para no tener que llegar a las reducciones, pese a que el municipio está habilitado legalmente para hacerlo, pero que no es la prioridad para la actual administración, la cual ha estado evaluando diferentes alternativas, como fue en un momento extender los nichos hacia Avenida La Paz, frente a la plazoleta de los Derechos Humanos, y como es utilizar espacios internos que aún pueden recibir nuevas construcciones.

Asimismo, el alcalde Flores informó que la cantidad de nichos con que se dispone actualmente son, ni más ni menos que 14, y que aquello refleja la gravedad de la situación, señalando además que espera que, tal como la seremía de Salud decretó en 2014 el colapso sanitario del cementerio de Vallenar, en esta ocasión le otorgue al municipio una Resolución Sanitaria Provisoria que, ante la demora que significará la construcción del nuevo recinto, permita efectuar en el actual todas las mejoras y modificaciones que permitan darle continuidad sin tener que llegar a las reducciones y poder cumplir así con la demanda de la comunidad.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top