fbpx
Cerrar

Seremi Gladys Paola Cortés invitó a organizaciones de trabajadores y empleadores a participar de diálogo por jornada laboral de 40 horas

El Ejecutivo espera confeccionar una nueva propuesta al Congreso, que recoja los planteamientos e inquietudes de diversos sectores económicos y expertos

Con el fin de nutrir la discusión en torno a la iniciativa del Gobierno de reducir la jornada laboral a 40 horas semanales, la Seremi del Trabajo y Previsión Social en la Región de Atacama, Gladys Paola Cortés, hizo un llamado a las organizaciones de trabajadores, así como también a empresarios y asociaciones gremiales a inscribirse en la jornada de audiencias que se realizará el próximo 29 de junio, en dependencias del Salón de Honor de la Delegación Presidencial Regional.

“El diálogo social ha sido uno de los principios para las reformas estructurales que quiere impulsar nuestro gobierno, por eso este proyecto de reducción de la jornada laboral no será la excepción. Estamos convocando a actores individuales y colectivos a ser parte de este proceso, inscribiéndose en www.mintrab.gob.cl/reduccion-jornada-laboral/ ”, especificó.

Historia del Proyecto

El actual proyecto de ley, que se encuentra en tramitación desde el 2017, surgió de una moción parlamentaria presentada por los entonces diputados Sergio Aguiló, Karol Cariola, Lautaro Carmona, Hugo Gutiérrez, Daniel Núñez, Guillermo Teillier y Camila Vallejo. Fue aprobado en general por la Cámara, con indicaciones, volviendo a la Comisión de Trabajo. Posteriormente, el Senado también aprobó en general el proyecto, con indicaciones, quedando “dormido” desde el 2020. Cabe señalar que ambas cámaras y sus respectivas comisiones recibieron en su momento a más de 30 especialistas y organizaciones tanto nacionales como internacionales, en audiencias públicas, donde se recogieron impresiones, se le realizaron críticas y aportes al proyecto original.

El gobierno de Gabriel Boric se ha propuesto impulsar una nueva iniciativa, convocando para ello a una “Mesa Técnica” que sesionará entre los meses de junio y julio con participación de todas y cada una de las regiones, siendo el turno de Atacama el próximo miércoles.

Sello 40 horas

De igual forma, la autoridad regional de la cartera extendió la invitación a las empresas que ya cuenten con una jornada reducida, para postular a la certificación “Sello 40 Horas”.

“Esto es un reconocimiento público que otorga en forma gratuita el Ministerio del Trabajo y Previsión Social a empresas de cualquier tamaño o rubro que implementen una jornada de 40 horas o menos, para un mínimo del 80% de su planta de trabajadores. Esta certificación dura un año y puede ser renovada, si se mantiene el cumplimiento de estos requisitos”, agregó Gladys Paola Cortés.

A la fecha, más de 300 empresas a nivel nacional han postulado a dicha acreditación, por medio de la misma web donde se inscriben los interesados en participar de las audiencias públicas.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top