fbpx
Cerrar

PDI Atacama destacó combate al crimen organizado en la cuenta pública 2022

El Jefe de la Región Policial de Atacama, prefecto inspector Hugo Haeger, encabezó la ceremonia donde se rindió cuenta del trabajo operativo de la Policía de Investigaciones en la región, durante el año 2021.

La ceremonia se realizó en la Sala de Cámaras de Copiapó, y contó con la presencia de autoridades regionales, provinciales y comunales, además del personal de la PDI Atacama.

“Es una fecha muy significativa para la Policía de Investigaciones en la Región de Atacama, porque tuvimos la oportunidad de rendir cuenta de la gestión del año 2021. Nos tienen muy contentos y satisfechos los excelentes resultados investigativos que se lograron, donde destaca la incautación de más de 1.6 toneladas de drogas, avaluadas en más de 25 mil millones de pesos. El desafío es continuar trabajando en la misma senda para seguir combatiendo el crimen organizado”, señaló el prefecto inspector Hugo Haeger.

En su discurso, el Jefe Policial de Atacama destacó el aporte del Gobierno Regional en la concreción de proyectos para beneficio de la institución policial, como por ejemplo la Reposición del Cuartel PDI Vallenar, cuyo cofinanciamiento entre la PDI y el Gore Atacama, supera los 3 mil millones de pesos.

Durante el año 2021, la PDI Atacama investigó un total de 5.121 casos. Además, hubo un total de 3.066 delitos denunciados. Por su parte, la gestión operativa de los investigadores policiales en el 2021 dejó un total de 907 detenidos, siendo la mayor cantidad de ellos, los vinculados al tráfico de drogas.

En lo relacionado a la incautación de droga, durante el 2021 se decomisó un total de más de 1,6 toneladas de sustancias ilícitas, equivalentes a más de 10 millones de dosis, las cuales en su totalidad están avaluadas en más de 25 mil millones de pesos. Lo anterior, se logró incautar en 140 procedimientos policiales, donde se detuvo a 188 personas.

Entre las diligencias destacadas, el Jefe Policial de Atacama destacó la Operación Fuego Cruzado realizada en Caldera, la cual dejó un saldo de 28 detenidos, y una incautación de 22 armas de fuego, 324 municiones, ocho kilos de droga, 110.000 medicamentos prohibidos, además de 3 millones de pesos en efectivo.

Aprovechando la ocasión, se mencionaron las últimas diligencias tales como la Operación Celestial, con 11 detenidos y una importante incautación de armas, drogas y dinero. Así como la incautación de más de una tonelada de cannabis en el sector cordillerano.

En la instancia, el Jefe Policial Regional destacó la labor de la PDI Atacama en el período de pandemia, donde en conjunto con otras instituciones y servicios públicos, se pusieron al servicio de la comunidad en una emergencia sanitaria sin precedentes.

La Brigada de Homicidios Copiapó recibió el Premio a la Excelencia en la Investigación Criminal, por el esclarecimiento de un robo con violación y homicidio de una persona de la tercera edad, ocurrido en la comuna de Vallenar el año pasado.

En la ceremonia, la máxima autoridad policial entregó medallas conmemorativas a funcionarios de la PDI Atacama en reconocimiento a quienes cumplieron 20 y 30 años de servicio a la institución.

“La Policía de Investigaciones cumple 89 años de historia. 89 años de experiencia profesional, científica y técnica. 89 años de experiencia que hoy nos consolidan como una institución referente en la investigación de delitos complejos. Investigar está en nuestro ADN y es nuestra vocación trabajar en beneficio de la comunidad atacameña”, sentenció el Jefe de la Región Policial de Atacama, prefecto inspector Hugo Haeger.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top