fbpx
Cerrar

[ENTREVISTA] Agrupación Pro centro Diálisis Para Chañaral “se requiere urgente que las autoridades se pongan la camiseta para la existencia de un centro de diálisis”

Son cerca de 30 socios activos que buscan levantar este proyecto en la comuna, donde buscan además, crear una corporación para apoyar las necesidades de los pacientes.

“Hace un mes falleció mi padre, quien desde el año 2014 llevaba una bandera de lucha para un centro de diálisis para Chañaral. Es por eso que, como familia hemos continuado este legado que nos dejó y así darnos a conocer en la comunidad, visibilizando la necesidad de este centro médico”, indicó Norma Ibacache, Presidenta Agrupación “Pro centro Diálisis Para Chañaral”, en el matinal de Atacama Noticias “Un Nuevo Día”.
De igual manera, la presidenta de la agrupación dijo que existe un proyecto en la comuna desde el año 2014, sin embargo, no existe tal proyecto, ya que el lugar donde se construiría no estaba apto, por lo tanto hemos tenido comenzar de cero. Es por ello que, además están en conversaciones para juntarse con la alcaldesa de la comuna y comenzar a trabajar para dar vida nuevamente a este proyecto.

“Existen algunas conversaciones con la empresa Codelco, en donde se busca un lugar para construir este centro. En esta oportunidad, si se generan compromisos deberán ir de la mano con firmas de documentos, y así que no ocurra con esta situación que nos tiene sin un espacio para quienes están enfermos y deben dializarse”, comentó Ibacache y también agregó que: “Esta situación se expuso recientemente cuando vino la comisión de medio ambiente a Chañaral, donde realizamos una manifestación pacífica con el único objetivo de visibilizar esta situación”.

Por último, Ibacache puntualizó que es urgente mejorar las condiciones de salud de quienes deben someterse a este tratamiento, ya que someterse al procedimiento es complejo con mayor razón el tener que trasladarse a otra ciudad: “Mi padre decía esto no será para mí, pero si los que vienen, donde además esta enfermedad crónica renal tiene un aumento mayor en la comuna, principalmente por el estado de contaminación que hay en Chañaral”.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top