fbpx
Cerrar

Académica de la UDA detectó que chilenas llegan a la maternidad mayormente vía cesárea en relación a las inmigrantes

La investigadora del Departamento de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Atacama, Magíster María Teresa Allende Salamanca, descubrió diferencias en la vía de resolución del parto entre las mujeres chilenas e inmigrantes, hallazgos que formaron parte de su tesis para optar al grado de Magíster en Salud Pública de la Universidad Católica del Norte, dirigida por el Dr. Mauricio Castillo Montes.

Parte de esta investigación, fue presentada con la colaboración de la Dra. Erica Castro Inostroza, investigadora del mismo departamento, en el congreso internacional de Obstetricia y Ginecología realizado en Argentina, advirtiendo además que el peso de los neonatos, hijos de madres chilenas era adecuado respecto a los de las inmigrantes, cuyos hijos tuvieron pesos menores al nacer.

Del 1 al 3 de junio se realizó en Buenos Aires el XXXIX Congreso Internacional de Obstetricia y Ginecología SOGIBA 2022, 13° Encuentro Nacional del Ejercicio Profesional y 8° Jornada de Enfermería Perinatal, donde las académicas presentaron el póster “Perfil sociodemográfico y perinatal del binomio madre –hijo(a) de mujeres chilenas y migrantes que tuvieron su parto en Chile en 2017”.

Este evento contó con la presencia de invitados que enriquecieron la jornada con temáticas asociadas a la obesidad y la salud sexual y reproductiva, avances en el manejo del cáncer ginecológico, patologías asociadas a la edad infantojuvenil, manejo de vanguardia en las cirugías ginecológicas. Un punto de atracción en el evento, fue la presentación de módulos de simulación clínica asociados a la especialidad, práctica que en el Departamento de Obstetricia y Puericultura de nuestra universidad se tiene incorporada en la malla de formación profesional hace varios años, informaron desde la unidad académica de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UDA.

La temática del póster presentado por las académicas, generó interés de la audiencia, pues “la migración es un fenómeno que ha afectado a la población mundial en los últimos años y es necesario abordar en forma dirigida la incorporación de instrumentos que orienten hacia una pesquisa y respuesta oportuna de las necesidades asociadas a estas poblaciones. En el caso del trabajo presentado, hubo diferencias socioculturales en los resultados perinatales tales como peso de las y los recién nacidos y vía de resolución del parto entre las mujeres chilenas y migrantes que hace preciso orientar estrategias de atención”, aseguró Erica Castro.

El póster presentado en el congreso internacional da cuenta que los partos, de acuerdo a la muestra analizada son atendidos por un médico 42,5% a madres extranjeras, mientras 55,1% a las chilenas; mientras tanto los nacimientos atendidos por matrón o matrona alcanzan el 57% las madres inmigrantes y 46,5% las nacionales. Lo que al respecto María Teresa Allende explicó es que “las extranjeras son atendidas por matronas (es) en mayor proporción a diferencia de las nativas que son atendidas mayoritariamente por médico , eso se da porque las chilenas tienen más partos por cesárea y las extranjeras más partos vaginales o normales”.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top