fbpx
Cerrar

Estado devuelve 172 hectáreas a familias mapuche de Freire: primera restitución de Gobierno de Boric

El primer proceso de restitución de tierras indígenas bajo el Gobierno del Presidente Boric devolvió a la comunidad mapuche José María Saavedra un total de 172 hectáreas en la comuna de Freire, región de La Araucanía.

El Gobierno inició el primer proceso de restitución de tierras bajo el mandato del Presidente Gabriel Boric, y entregó las primeras 172 hectáreas a una familia mapuche de Freire, en la región de La Araucanía, a través de la Conadi.

Se trata de la comunidad José María Saavedra, residentes del sector Mahuidache en la comuna mencionada, que se constituyó el 23 de septiembre del año 2000 y está conformada por 50 familias indígenas.

Jorge Ancavil, presidente de la comunidad José María Saavedra, dijo que fueron años difíciles los que tuvieron que pasar, pero que trajo consigo frutos y posibilidades de desarrollo.

“Contentos porque con este beneficio vamos a poder desarrollarnos como pueblo, como comunidad y como familia”, manifestó.

El director nacional de Conadi, Luis Penchuleo, destacó el inicio de restitución de tierras del Gobierno del Presidente Boric.

La comunidad José María Saavedra tiene un respaldo histórico de su demanda en el Título de Merced N° 670 del año 1900, cuando le reconocieron una superficie de 260 hectáreas al cacique José María Saavedra y 55 personas más, respecto de la hijuela N° 164, en el lugar Quepe o Trapilhue.

Fuente: BioBioChile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top