fbpx
Cerrar

Programa Territorial Integrado (PTI) energía atacama de CORFO realizó exitoso seminario para proveedores de la región

La actividad marcó el cierre del primer año de ejecución del Programa Territorial Integrado (PTI) Energía Atacama

Con la presencia de más de 50 proveedores del sector, se realizó el seminario “Panorama del sector Energía, Hidrógeno Verde y oportunidades de desarrollo para proveedores de Atacama”. El seminario contó con presentaciones del Ministerio de Energía con foco en Energías renovables en la región, desarrollo de nuevos proyectos y demanda de servicios locales. También estuvo presente la Asociación Chilena de Hidrógeno, quienes abordaron el potencial y los desafíos de esta tecnología y, para finalizar la jornada, se realizó una exposición desde Corfo acerca del desarrollo de la industria del Hidrógeno Verde en Chile.

Esta iniciativa fue organizada por el PTI Energía Atacama de Corfo, programa desarrollado con recursos del Gobierno Regional de Atacama y, cuyo propósito principal, es contribuir al desarrollo y fortalecimiento de proveedores de bienes y servicios locales, con el fin de aumentar su participación en proyectos y negocios de la industria energética y sus derivados. En este encuentro se dieron a conocer los proyectos en cartera para la región, los desafíos que plantea la industria de Hidrógeno Verde, junto con la realización de un espacio de vinculación para los proveedores de la región de Atacama.

Al respecto, el gobernador regional, Miguel Vargas, valoró la iniciativa e indicó que “este es un programa, que funciona con recursos del Gobierno Regional de Atacama, y que apunta a desarrollar la industria energética en la región, que se generen encadenamientos y que tengamos la posibilidad de materializar más inversiones en este sector que está teniendo un desarrollo pujante en la región de Atacama. Pero también es importante que tengamos buenas prácticas asociadas al sector, porque muchas veces el no cumplir los compromisos desencanta a muchos proveedores y proveedoras que manifiestan tener algún grado de dificultad con algunas iniciativas de inversión vinculada al sector de energía, por lo tanto, creo que este es un tema que también tiene que discutirse, tiene que evaluarse y ahí tomar algunas decisiones” indicó la autoridad presente en el seminario y agregó que “Atacama es más que minería, Atacama está apostando con decisión por la diversificación de su matriz productiva y la energía representa una gran oportunidad de desarrollo”.

“Uno de los principales objetivos que tiene el PTI de Energía es fortalecer la cadena de valor de la industria energética, entregando mayores herramientas a los proveedores, así como también lograr mayor formación de capital humano, con enfoque de género. Seguiremos trabajando en estos desafíos, porque es importante continuar fortaleciendo esta industria para que sea un aporte a nuestro territorio tanto en lo económico, como en lo social y también, en lo medio ambiental, es lo que nos ha pedido el Presidente Boric y haremos nuestro mayor esfuerzo por lograrlo”, sostuvo la seremi de Energía, Cecilia Sánchez Valenzuela.

Agregando: “Instancias como éstas, nos permiten conocer con mayor detalle el actual mercado energético local, para seguir generando acciones con el fin de fortalecer a las empresas locales. Hoy quisimos también, abrir un especio de conexión entre los diferentes proveedores, porque nos parece que es clave para el fortalecimiento de los mismos proveedores como de la industria energética en general”.

Por su parte, el director (s) de Corfo Atacama, Pedro Maturana, afrmó que “este encuentro fue una gran oportunidad para conocer los requerimientos de las empresas mandantes de energía, así como también dimensionar el potencial que tiene el desarrollo de la industria de Hidrógeno Verde en el país. Con el PTI, buscamos que las empresas locales retengan valor en el territorio a partir del desarrollo de la industria energética y creemos que se cumplió el propósito. Proyectamos continuar el trabajo de este programa abordando desafíos como el desarrollo de energía fotovoltaica domiciliaria, en zonas rurales e incorporando iniciativas de hidrógeno verde que permitan el cambio de nuestra matriz energética tradicional”.

Al respecto, el delegado presidencial, Gerardo Tapia, destacó que “nosotros como Gobierno del Presidente Gabriel Boric, vamos a impulsar y a sostener este tipo de iniciativas, para poder seguir generando las energías limpias que están instaladas en nuestro territorio, de manera sostenible”.

La actividad también contó con la participación de los seremis de Economía, Makarena Arias y de Minería, Carlos Ulloa, del alcalde de Freirina, César Orellana y del concejal de la misma comuna, Claudio Lazcano.

Participantes

Entre los asistentes al seminario, destaca la participación de empresas regionales de distintos ámbitos y que buscan insertar su servicio en el rubro de las energías renovables de Atacama, provenientes de las diferentes provincias de la región.

Judith Castañeda de Amffal, comentó que “estamos motivados en poder desarrollar tecnología relacionada con el hidrógeno verde así que participamos de este seminario a fin de educarnos y saber cómo estamos con el tema regional y cómo lo estamos abordando”.

También, José Sexton, de José Sexton I.R.L., señaló que “desde que partió el PTI de Energía ha sido muy importante para nosotros, los proveedores, así que agradecer haber sido invitado a participar de este proyecto; y este seminario, excelente, muy bueno, porque nos abre una oportunidad de negocio, de trabajo y, lo más importante, es que los expositores nos abren una oportunidad de hacer un trabajo seguro para proveedores y trabajadores”.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top