fbpx
Cerrar

Autoridades entregan 155 millones de pesos a pequeños mineros de Copiapó para avanzar en labores de metros

Continúan las buenas noticias para la pequeña minería y minería artesanal de Atacama. Los recursos buscan aumentar la producción de sus faenas. 

Con una emotiva ceremonia se comenzó la entrega de los recursos aprobados por el Gobierno y el Consejo Regional a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para financiar labores de metros a las faenas que pertenecen a la pequeña minería y minería artesanal. Este fondo se entregó a 31 productores de la provincia de Copiapó y se traduce en $155 millones en total, vale decir que cada productor recibió en total $5 millones para desarrollar sus labores y alcanzar la veta.

El Gobernador Regional Miguel Vargas Correa afirmó que “este es un programa muy importante que financia el Gobierno regional para apoyar el esfuerzo que hacen los productores y productoras mineros y va en la línea de lo que el Gobierno Regional ha dicho que es apostar con decisión al esfuerzo que hacen los emprendedores. Lo que se está haciendo en minería queremos replicarlo también en el sector pesquero artesanal y la pequeña agricultura que son los sectores económicos más importantes para dinamizar la actividad local y seguir generando puestos de trabajo. La pequeña minería es un sector importante en la región de Atacama y por lo que hemos decidido darle continuidad a este programa que va en la línea correcta, porque apoya decididamente con equipos, faenas, en asistencia técnica para que la pequeña minería se siga fortaleciendo, en este caso para avanzar con más metros al interior de la mina, beneficiando a un total, de 100 productores. Destacando que de esos 100, 13 sean mujeres, eso nos parece muy relevante y da cuenta como la mujer se ha ido ganando espacios en una actividad que antiguamente estaba asociada al sexo masculino”.

El delegado Presidencial de Atacama Patricio Urquieta señaló que “estamos simbolizando el compromiso que hemos tenido en el Gobierno del Presidente Piñera por apoyar la pequeña minería de la región de Atacama. Queremos faenas más productivas, más modernas más seguras y sobre todo realizar un compromiso que se proyecte en el tiempo. Comenzamos con esta política pública el 2019 realizando una transformación del uso de los recursos regionales para poder apoyar una actividad que es identitaria de la región de Atacama y que, a partir de su activación, permita activar también otros sectores productivos. Estamos muy orgullosos de que esta iniciativa siga apoyando a pequeños productores de la región y desde luego esperamos que esta política permita que muchos más productores puedan seguir progresando en la región, alentado la economía local y creando empleo”.

Por su parte el seremi de Minería Raúl Salas Aguilera afirmó que “en total vamos a entregar 500 millones de pesos, que beneficiarán a 100 productores y productoras, hago énfasis en productoras porque son 13 mujeres las que resultaron beneficiadas a nivel regional. Nuestro Gobierno ha puesto especial atención en la promoción de mujeres en la minería y para apoyar su participación de forma histórica; con ello buscamos lograr más y mejor minería en Atacama”.

Productores 

Uno de los productores beneficiados Sergio Pizarro de la faena La Escandinava 1 al 8 afirmó que “soy pequeño productor minero de la región de Atacama y yo tengo una mina donde trabajo el oro y estos metros me vienen en beneficio para encontrar el mineral que se me ha perdido, entonces estamos muy agradecidos”.

Asimismo, el productor Alberto Pizarro de la faena San Antonio del 1 al 9 señaló que “con esta ayuda que me hada dado el Ministerio, implementado por los Core, ha sido mucha ayuda porque yo con estos 30 metros debería estar llegando donde está el cuerpo del mineral y agradecido. Sin esta ayuda yo no podría haber hecho a donde he llegado”.

Por su parte el productor Raúl Araya de la faena Doña Silvia agregó que “fui beneficiado por segunda vez con estos programas del estado con el amplio apoyo de los profesionales de la Seremi, del señor Raúl Salas y muy agradecido porque con estos metritos que nos dan, nos sirve mucho para seguir avanzando en el propósito de llegar a la veta. Así que muy agradecido de todo esto y en especial del señor seremi Raúl Salas”.

Finalmente, Guillermo Aranda, productor faena Rinconcito del 1 al 6 afirmó que “esto me va a ayudar obviamente a generar un avance en metros lo cual me va a generar la posibilidad de dar también empleo yo creo que eso es super importante en los tiempos que estamos pasando. Lo otro, agradecerles a los profesionales que nos ayudaron en el FNDR a los profesionales que nos apoyaron a generar los proyectos. Ojalá que esto obviamente no se pierda y se mantenga en el tiempo”.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top