En conversación con el programa Expreso Bío Bío de La Radio, Mayol indicó que “en este caso el análisis no requiere tanta profundidad. Estamos hablando de un análisis donde los fondos van al proyecto político propio de quienes se están haciendo la donación, que es muy normal y no tiene nada de raro”
“Lo raro es que alguien pretenda decir que esto es una donación”, añadió. Mayol también señaló que “es discutible pensar que esto tiene algún componente de carácter social, de donación. Es discutible pensar que tiene alguna novedad, la mayoría de los partidos en todas partes del mundo le piden a sus militantes que hagan algún aporte”.
En tanto, comentó que “la mayor parte de los políticos están permanentemente poniendo para sus proyectos políticos dinero. Llamar a eso donación a nadie se le había ocurrido, porque es obvio que no es una donación, estás tratando de hacer crecer tu proyecto político con intereses que involucran también intereses personales en el futuro”.
“Está perfecto mientras no digas que es una donación (…) Si él (Giorgio Jackson) hubiese dicho que más de la mitad de este ingreso va destinado al partido a construir el proyecto político porque los otros reciben plata de otras maneras, si hubiese explicado esto no habría ningún inconveniente. El problema es que en esa ocasión (entrevista en 2015) y de ahí para adelante, se refirió a esto como una donación y evidentemente no constituye a una donación”, añadió.
Además, indicó “mi crítica fundamentalmente es que todo esto debilita y es la explicación o parte de ella de la razón por la que el Frente Amplio, luego de un despliegue espectacular desde el punto de vista electoral en la última elección, no ha tenido la profundidad política para llegar a tener una presencia nacional relevante”.
biobiochile.cl