fbpx
Cerrar

Trabajador de la salud en Paipote arroja positivo por covid-19 y suspenden funciones en Cesfam por precaución

CONFUSAM en Atacama a través de un comunicado precisó lo siguiente:

Este martes se confirmo el segundo caso confirmado positivo en la dotación de Atención Primaria en la Comuna de Copiapó. Se trata de Funcionari@ del CESFAM Paipote que ejercía sus funciones en área no respiratoria, quien tuvo contacto directo con caso positivo confirmado el 30 de Abril, días posteriores a su atención, por lo que al realizar examen PCR a Funcionari@ arrojó como resultado el día de hoy positivo, de acuerdo a los estudios de contacto realizados serán 27 funcionarios contemplados como caso estrecho. En el día de mañana se tomará contacto con funcionari@ para saber su estado de salud, ya que por la hora de esta noticia, consideramos no prudente realizarlo.

Buscando tomar todas las medidas respectivas de dicha situación, se ha tomado la decisión de que CESFAM Paipote se Cierra Martes 05 de Mayo y Miércoles 06 de Mayo(por ahora), manteniendo sólo turno ético en puerta del acceso principal (no por dónde entraron pacientes), se entregarán medicamentos, PNAC y PACAM sólo hasta las 10:00hrs, posterior a esto no habrá atención de público, se tomarán todos los resguardos necesarios en donde se comenzará a sanitizar todo el lugar y se contará con el apoyo de funcionarios de SEREMI para el tema de contactos estrechos y otras necesidades.

Llamamos a nuestros funcionarios y Funcionarias a mantener la calma, a ser responsables en la información, a resguardar la privacidad del paciente y a dejar que el curso de la investigación epidemiologica siga tal cual como se está llevando ahora, ya que las especulaciones pueden llevar a incurrir en faltas graves a la ética profesional.

A quienes hoy ejercen su función en Primer turno de Plan Comunal COVID-19, a quienes se encuentran en cuarentena preventiva por rotación de turnos y a quienes hoy por decreto alcaldicio se encuentran en sus domicilios, los llamamos a seguir todos los protocolos establecidos tanto por el MINSAL, SEREMI, Servicio de Salud, Dirección de Salud Municipal y CESFAM o Unidad de apoyo, ya que serán éstos los que entreguen las orientaciones claras de cómo prevenir la trazabilidad de contagio.

A su vez, llamamos una vez más a todos los equipos a utilizar los Elementos de Protección Personal (EPP) acorde a protocolos establecidos, que ya son de su conocimiento y que se delimitan por cada área en donde ejecutan sus funciones, además del cambio de uniforme clínico antes de terminada la jornada tomando todos los resguardos necesarios para el traslado de éste al domicilio y su posterior limpieza, el autocuidado es vital para que juntos logremos avanzar en aplanar curva en nuestra Comuna, Región y País.

Mantenemos como organización de CONFUSAM nuestro compromiso con cada uno de ustedes, y seguiremos estando llanos a solventar sus necesidades cuando éstas sean planteadas en tiempo y forma.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top