fbpx
Cerrar

Chadwick enfrenta en el Senado recta final de acusación: “Soy inocente de los cargos”

Hasta la Sala del Senado llegó este martes el exministro del Interior, Andrés Chadwick, quien enfrenta una acusación constitucional en su contra por su presunta responsabilidad política por el accionar de los funcionarios de Carabineros al inicio del estallido social.

En concreto, se busca responsabilizar políticamente al ex titular de Interior por las violaciones a los Derechos Humanos denunciadas por ONG’s en contra de Carabineros de Chile. Según señala el libelo, Chadwick no tomó las medidas para frenar la “sistemática violación a los derechos humanos durante el estado de emergencia”.

 

En este contexto, este martes los senadores escucharán a los diputados de la comisión especial (Boric, Silber e Ilabaca) quienes formalmente presentarán la acusación.

Más tarde, la defensa del exministro podrá exponer sus argumentos frente a los parlamentarios de la Cámara Alta. Luego, los diputados podrán replicar los argumentos y más tarde el abogado defensor, Luis Hermosilla, tendrá su derecho a dúplica.

Leonardo Rubilar | AgenciaUNO
Leonardo Rubilar | AgenciaUNO

Minuto a minuto

18:08 | Termina sesión acordando continuar durante este miércoles.

17:31 | Andrés Chadwick se dirige al Senado: “Me siento con una responsabilidad de poder dirigirme al Senado de la República, será esta la última vez que me dirija al Senado. Aquí estuve 16 años de mi vida sentado en ese escritorio, y durante cuatro años que fui ministro de dos gobiernos, compartiendo permanentemente con este honorable Senado”.

“Nunca imagine que mi última intervención en esa sala sería para dirigirme a ustedes por una acusación constitucional en mi contra, que considero no solo injusta, sino que permitanme decirles que me causa un profundo dolor, en la esencia de mi ser y en la integridad de mi persona, por la materia en que trata esa acusación”.

“Por ello quiero señalar que lamento y condeno, pero lamento profundamente las muertes de personas que se han producido, los heridos y las existencia de casos de violación a derechos humanos, como también lamento lo ocurrido con aquellas personas que han sido gravemente dañadas (…) sean civiles o sean policías”, aseguró.

Asimismo, señaló “mi solidaridad con sus familias y mis deseos y anhelos y que se haga una pronta justicia en cada uno de estos casos. A ustedes les corresponderá (…) decidir en sus conciencias sobre mi inocencia (…) El cargo que se me hace (…) es que se me acusa de haber realizado una omisión deliberada para poder facilitar que se cometan violaciones a los derechos humanos. Permitanme reiterarles. El cargo que señala la acusación constitucional es este.”

Continuó expresando que conoce “a cada uno de los miembros de este Senado, a algunos por más años, a otros en forma más reciente. Solo espero que más allá de nuestras obvias y legítimas diferencias políticas, algo que me importa mucho, ustedes hayan podido ver en mi persona a una persona correcta, respetuosa de la ley y que siempre ha estado dispuesta a dialogar y a escuchar”.

Agregó no tener “enemigos, menos en esta sala del senado. En ella y junto a ustedes, fuimos colegas y siempre entendí y entiendo que buscamos trabajar por nuestro país, por eso hoy aquí, personalmente y directamente con profunda convicción, quiero decirles que soy inocente de los cargos que se me formulan en la acusación constitucional”.

Además les dijo a los parlamentarios que ellos “fueron testigos de que tuve que tomar medidas dolorosas y muy fuertes para poder precisamente que se respetaran los derechos humanos. (…) La experiencia de estos más de 50 días nos ha mostrado (…) que nos falta mucho para poder lograr (…) que el orden público sea siempre compatible con el respeto a los derechos humanos, porque no existe orden público si no respetamos los derechos humanos y en eso estábamos trabajando”.

La ex autoridad explicó buscó “siempre mantener el orden público, porque el orden público es la base fundamental del funcionamiento de nuestra democracia y de nuestro estado de derecho. (…) Funcionaron todas las instituciones del Estado de Derecho, que no es algo regalado, que no es algo gratis, cuando se vivía y cuando se vive la crisis más profunda (…) acompañada además de los gravísimos actos de violencia y vandalismo que hemos conocido”.

17:20 | Hace su duplica la defensa de Andrés Chadwick.

17:17 | Interviene el diputado Gabriel Boric (CS) en réplica a la defensa de Luis Hermosilla: sostiene que “existían medidas eficaces, posibles (…) y no las implementó”.

15:51 | “No mostremos un pedazo de la realidad. No nos hacemos un favor ni a Chile ni a nadie, mirando la realidad parcialmente”, subraya el profesional a cargo de la defensa de Chadwick.

15:40 | “Me parece que hay una vulneración flagrante a las normas del debido proceso”, indica a la Sala el abogado Hermosilla.

15:20 | El abogado defensor de Chadwick, Luis Hermosilla, comienza su intervención respondiendo al poema citado por Boric.

13:44 | Se informa que a las 15:00 comenzará la sesión donde la defensa de Chadwick podrá exponer los argumentos que sustentan su tesis frente al Senado.

13:41 | Gabriel Boric finaliza su intervención citando el poema “Las campanas doblan por ti” de John Donne. Posteriormente, el presidente del Senado, Jaime Quintana, da por finalizada la sesión especial.

13:34 | “Lo que estamos haciendo hoy no se trata de un ensañamiento particular contra una persona, sino de exigir la responsabilidad constitucional de un ministro de Estado”, añadió el parlamentario opositor.

13:25 | El diputado detalla distintos casos en que jóvenes fueron víctimas de fuerza excesiva por parte de funcionarios de Carabineros. Golpes, desnudamientos y detenciones ilegales son parte del argumento.

13:01 | La mesa del Senado le llama la atención a Boric por referirse directamente al abogado de Chadwick. De acuerdo con el protocolo, el legislador sólo debe aludir al acusado o a su defensa en tercera persona y por medio de quien presida la sesión.

12:53 |“¿Si no es el ministro del Interior, encargado de la seguridad pública, quién es el responsable político?”, señala el frenteamplista.

12:48 | Inicia su intervención el diputado del Frente Amplio, Gabriel Boric.

12:42 | El legislador subraya que el ministro es absolutamente responsable del accionar de Carabineros.

12:29: | “Esta acusación busca perseguir la responsabilidad política de lo ocurrido desde el 18 de octubre al 28 de octubre”, indica Silber, argumentando que la responsabilidades penales serán revisadas por los otros órganos del Estado.

12:18 | Silber dice que las violaciones a los DDHH denunciadas deben motivar el accionar del Estado y la Fiscalía.

12:11 | El falangista enfatiza en que no se está hablando, necesariamente, de violación sistemática de los derechos fundamentales.

12:07 | Inicia su intervención el diputado DC, Gabriel Silber

11:58 | El diputado cita distintos hechos donde se configurarían violaciones a los DDHH de manifestantes. En específico, apunta al uso indiscriminado de la escopeta antidisturbios por parte de Carabineros.

11:40 | “Lamentablemente tendremos que relatar gravísimos apremios a los DDHH”, indicó Ilabaca.

11:37 | El legislador PS expone los argumentos por las que la acusación contra Chadwick debería ser aprobada en el Senado.

11:35 | Inicia su intervención el diputado socialista, Marcos Ilabaca.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top