Iniciativa legal crea un fondo de US$50 millones, que irán en beneficio de los productores mediante la modalidad de préstamos de la Empresa Nacional de Minería, Enami.
Tras un año de discusión en el Congreso, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, promulgó ayer la ley que crea el Fondo de Sustentación de los Precios del Cobre para la Pequeña y Mediana Minería.
La iniciativa, que ahora es ley, tiene por objetivo crear un mecanismo permanente que, siempre y cuando el precio del cobre esté bajo el precio internacional observado, será entregado a los pequeños y medianos mineros mediante créditos de la Empresa Nacional de Minería.
Durante su proceso de discusión parlamentaria, recibió entre sus principales indicaciones la del Senador Baldo Prokurica, de fijar este fondo en US$50 millones, y no “hasta” 50 millones de dólares como expresaba el texto original del Ejecutivo, solicitud que fue recogida por las autoridades de Gobierno, formando así parte de este nuevo cuerpo legal.
Con esta indicación, expresó el parlamentario de RN se entrega una cuota de tranquilidad a los pequeños y medianos productores mineros, pues en caso de una baja en los valores del cobre, no estarán sometidos a la voluntad de la autoridad de turno para disponer de estos recursos.
“Es el éxito de una idea antigua, que operó durante muchos años mediante decreto, y que ahora hecha ley viene a asegurar a una actividad económica que es fundamental por lo menos para cuatro o cinco regiones del país”, dijo el Senador por Atacama.
En este sentido, el parlamentario, y además integrante de la Comisión de Minería del Senado, recordó que la idea de sustentar tarifas y entregar créditos al sector se gestó mediante una propuesta de las asociaciones mineras de Atacama en plena década de los 70 y que hasta su promulgación funcionaba mediante decreto.
“Esta es una idea que ha funcionado desde esa época hasta ahora, en donde todos los recursos que el Estado ha facilitado al sector han sido devueltos, y a veces han pagado más. Aquí no hay ninguna donación, esto es un sistema que permite a la pequeña y mediana minería, que vive de los precios de la libra del cobre, no tener que arriesgar sus negocios y fuentes de ingreso en tiempos de vacas flacas. Sin duda es un gran día para Atacama y las regiones mineras”, finalizó.