fbpx
Cerrar

Mario Morales: acusa a actual alcalde de Tierra Amarilla, “me pidió plata cuando era concejal”

El ex edil Mario Morales, reconoce haber recibido alrededor de $ 30 millones de pesos en coimas debido a licitaciones de proyectos en la comuna de Tierra Amarilla.

En su declaración final, el ex edil de Tierra Amarilla expuso acusaciones serias contra el actual alcalde de la localidad. Afirmó que, durante su mandato como concejal, el alcalde solicitó dinero a cambio de su apoyo en los proyectos de licitaciones municipales.

A once días de haber comenzado el juicio oral por el caso de corrupción en la  casa edilicia de la comuna de la calle larga en la región de Atacama, un episodio crucial se desarrolla hoy con la declaración de Mario Morales. En sus palabras, reconoce haber recibido coimas y lamenta profundamente esta situación, calificándola como un grave error por su parte.

A pesar de que, durante su testimonio en el juicio, Morales insiste en que solo recibió 30 millones de pesos, las declaraciones de una coimputada y ex trabajadora del Municipio en la audiencia de hoy, señaló que el ex alcalde pudo haber recibido más de 100 millones de pesos.

“Es cierto que recibí dinero, pero no en la cantidad que afirma la coimputada, sino la que sostiene la fiscalía, que serían 30 millones de pesos”, afirmó Morales. “Cometí un error, lo he dicho directa e indirectamente. Existía una enorme presión y extorsión por parte de los concejales para aprobar proyectos en una comuna que estaba en crisis. Cuando asumí como alcalde, era un empresario minero con una situación financiera estable. No me enriquecí ni pretendía enriquecerme con la Municipalidad. Prueba de ello son los más de 150 proyectos ejecutados, aunque algunos estén bajo escrutinio.”

“Cometí el error de no haber dicho que no, las exigencias de los concejales en el momento en que me pedían dinero para respaldar los proyectos. Todos los que estamos aquí, debemos asumir los errores cometidos, pero no cargar culpas injustas sobre otros”, continuó. “Acepté el cargo de cohecho, pero rechazo el de fraude al fisco, pues nunca tuvimos la intención de robarle dinero a la Municipalidad,” ¿pero se quedaron con plata que era para los Tierramarillano? sí, correcto eso está reconocido, comentó Morales.

“Los contratistas fueron llevados por la coimputada Daniza. Personalmente, no tuve ningún contacto con ellos, ni tampoco recibí dinero directamente de su parte”, aseguró Morales. “¿Daniza era quien entregaba las coimas? Sí, ella era quien me las llevaba.”

Dardos a Zúñiga

Por último, ex edil (s) de Tierra Amarilla, indicó que el actual alcalde de Tierra Amarilla, mientras que ejercía como concejal solicitó dinero para votar a favor de los proyectos de licitaciones, “en honor a la verdad, yo lo dije acá ayer y lo dije claramente que si esto es una operación Pureza para la comuna de Tierra Amarilla, veo muy raro que hay gente que no está acá, el actual alcalde me extorsionó, me pidió plata, para darme el voto dentro del concejo para poder aprobar proyectos. Al principio eran 350 mil pesos, luego 500 mil pesos, hay boucher, yo veo muy sospechoso que un concejal que denuncio,  fue parte de muchas cosas y que se pueden comprobar y que el fiscal hoy en día no lo tenga de imputado”.

Finalizando, que ” por cada proyecto le tenía que estar dando 500 mil pesos y le entregué mucha plata, viajo por todas partes, siempre me estaba pidiendo dinero, me pedía el departamento,” agregó Morales.

Desde el Municipio de Tierra Amarilla, el alcalde Cristóbal Zúñiga, indicó que “no vamos a comentar cada detalle que se vaya señalando en el juicio, sino que esperamos lo que la justicia dicte y que paguen quienes tanto daño le hicieron a Tierra Amarilla. Respecto a los dichos, hay que recordar que son comentarios de una persona que la semana pasada amenazó a una testigo en pleno receso del juicio. No tiene ninguna credibilidad, además yo fui el denunciante de la causa”.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top