fbpx
Cerrar

Gracias a la participación ciudadana avanza Estrategia Energética de Diego de Almagro

logitoDiversos actores sociales participaron de talleres comunitarios que buscan levantar información y propuestas de proyectos que la propia comunidad pretende desarrollar para aprovechar el potencial energético de la comuna.

Cerca de 50 dirigentes sociales, representantes del municipio de Diego de Almagro, y de la Gobernación Provincial, participaron en los talleres comunitarios que se enmarcan en el trabajo de gobernanza del Programa de Reactivación Económica y Sustentable de la Provincia de Chañaral, conocido como Corredor Solar, impulsado por Corfo y ejecutado por la CORPROA, instancia que el Gobierno dispuso para apoyar la reconstrucción y reactivación económica de la zona tras lo acontecido el 25M.

En este contexto, se ha estado trabajando en la Estrategia Energética Local (EEL), herramienta que ha dispuesto el Ministerio de Energía orientada para que las municipalidades puedan analizar el escenario energético, y considerar el potencial renovable que poseen, y cómo esto los puede favorecer de manera directa, pero todo realizado con una activa participación de la comunidad para definir una visión energética y proponer proyectos de beneficio local.

“En el marco del Programa Corredor Solar, las Estrategias Energéticas Locales forman parte fundamental, ya que lo que se busca con estas actividades es asegurar la penetración de Energías Renovables No Convencionales en las comunidades. Muchas veces, la comunidad ve como los ejercicios de instalación de plantas fotovoltaicas, u otros proyectos de energías renovables, quedan muy cercanos a la ciudad, pero no son palpables por la comunidad. Entonces, esta metodología de la Estrategia Energética Local establece lo que la comunidad quiere para su comuna”, expuso Rodrigo Illanes, gerente del Programa de Reactivación Económica y Sustentable de la Provincia de Chañaral-Corredor Solar.

CULTURA SOLAR

En este trabajo, que se ha desarrollado durante este año, ha estado presente como institución académica ejecutora, el Observatorio de Ciudades de la Pontificia Universidad Católica (OCUC), y ha prestado apoyo técnico el centro de investigación y desarrollo aplicado en energía solar, Fraunhofer. Durante este proceso, se han llevado a cabo las gobernanzas en donde han participado diversos actores sociales, representantes del municipio, de la gobernación, del ámbito académico, público y privado.

De acuerdo a lo explicado por Marco Vaccarezza, gerente de Desarrollo de Negocios de Fraunhofer, en el proceso de la Estrategia Energética Local, se hace un levantamiento de la realidad energética de las comunas. Se trata de visibilizar o identificar cuáles son los potenciales energéticos de ERNC disponibles en las comunas, se levantan los consumos, se caracteriza cómo es este consumo, cómo se compone, cuál es la matriz energética de cada comuna, y se identifican también qué fuentes potenciales de energías renovables existen.

“Hemos avanzado bastante en todo lo que es el diagnóstico de la comuna. Tenemos claro cómo se compone el consumo energético, no sólo eléctrico, también en la parte térmica, y por sectores, residencial, industrial, comercial, consumos públicos. Tenemos también levantado todo el potencial que tiene cada fuente renovable, en este caso básicamente solar, pero también hay eólicas y otras alternativas”, detalló el ejecutivo.

Vaccarezza agregó que “también tenemos hecho el contacto con las redes locales, con las comunidades, y estamos entrando en una etapa de necesidad del proyecto que es tener estos talleres comunitarios, en donde nos juntamos con la comunidad y tenemos un trabajo interactivo para fijar en conjunto la visión y las acciones, y poner las metas de cómo las vamos a medir. Después el segundo paso va a ser definir los proyectos concretos que la comunidad va a priorizar o privilegiar”, detalló el ejecutivo.

Lo valioso de este trabajo, sostuvo el representante de Faunhofer, es que se ha realizado con un acompañamiento de la comunidad, desde donde nacen iniciativas, ideas, visiones, y la misma comunidad define los proyectos que quieren desarrollar para llegar a ser una comuna sustentable, energéticamente eficiente. Lo anterior, con el propósito de crear una cultura solar y de acercar los beneficios a cada habitante por el hecho de ser la capital de la energía solar del país, y que mega proyectos se instalen en la comuna.

“Están todos estos proyectos de grandes plantas solares, pero la comunidad todavía los ve como un poco ajenos, no los ha integrado a su tejido urbano, y lo que la gente quiere ahora es ver cómo esto los beneficia en su vida diaria, y creo que ese es el desafío. La gente sabe que estas grandes plantas son buenas para el país y para la región, pero ahora quieren ver cómo la energía solar puede mejorar su vida diaria, de trabajo, familiar, en el desempeño público… entonces los proyectos van a venir por ese lado”, puntualizó el profesional.

Estos talleres continuarán realizándose durante mediados de diciembre, en la búsqueda por establecer una Estrategia Energética Local en la comuna de Diego de Almagro.

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top