fbpx
Cerrar

Atacama: Inicia periodo de postulaciones para la asignación de terrenos fiscales a proyectos de almacenamiento de energía

La iniciativa tiene como objetivo impulsar el desarrollo del almacenamiento en el país para proyectos que estén operativos a partir de 2026.

Se espera asignar terrenos para proyectos con una capacidad agregada de 13 GWh distribuidos entre las regiones del norte del país, bordeando los 4 GWh particularmente en la región de Atacama.

Comenzó el periodo de postulaciones para los desarrolladores que deseen ser parte del Plan de Fomento para el Desarrollo de Sistemas de Almacenamiento, una de las prioridades de la agenda del sector eléctrico en su segundo tiempo, con la que el Gobierno impulsa la transición energética.

Presentada en noviembre de 2023 por los Ministerios de Energía y Bienes Nacionales, esta iniciativa contempla la asignación de terrenos fiscales para proyectos de almacenamiento que estén operativos a partir de 2026.

“Esta política se sustenta en que los sistemas de almacenamiento de energía son capaces de otorgar eficiencia, seguridad, flexibilidad y estabilidad al Sistema Eléctrico Nacional basado en energías renovables, contribuyendo a su vez en el proceso de descarbonización de la matriz energética e impulsando un modelo energético más sostenible y respetuoso con el medio ambiente”, explicó la seremi de Energía de Atacama, Yenny Valenzuela.

Con esta iniciativa, se espera asignar terrenos para soluciones de almacenamiento de energía por un total agregado de 13 GWh distribuidos entre las regiones de Atacama y Arica y Parinacota, bordeando los 4 GWh particularmente en Atacama.

POLÍTICA NACIONAL

El ministro de Energía, Diego Pardow, destacó la importancia del almacenamiento como una solución eficaz para abordar los excedentes de energía renovable y la variabilidad en la generación, permitiendo capturar el excedente de energía. “El almacenamiento surge como una solución eficaz para abordar los excedentes de energía renovable, la variabilidad en la generación y permite capturar el excedente de energía”, explicó.

“El programa que estamos desarrollando con el Ministerio de Bienes Nacionales permitirá que las empresas puedan postular para la asignación directa de terrenos destinados a proyectos de almacenamiento en zonas geográficas definidas por el Coordinador Eléctrico Nacional”, agregó el ministro Pardow.

La ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, resaltó la oportunidad que representa esta convocatoria para impulsar el almacenamiento de energía en el país, invitando a los interesados a acceder a la página web del Ministerio para conocer los detalles y condiciones de postulación.

“Bajo la administración del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, el Ministerio de Bienes Nacionales ha otorgado un total de 32 concesiones de uso oneroso para proyectos de energías renovables no convencionales, entregando un total de 14.756 hectáreas de terreno fiscal a empresas privadas”, detalló la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval. “Dichos proyectos reportarán ingresos anuales en torno a las 470.379 UF y contribuirán más de 6.500 MW al sistema eléctrico nacional. Esperamos que se pueda dar una situación igual de exitosa en el caso de esta postulación para impulsar el almacenamiento de energía en nuestro país”, enfatizó la ministra Sandoval.

Los desarrolladores interesados pueden encontrar la información detallada en la Resolución Exenta N° 375 del 18 de abril de 2024 en el sitio web del Ministerio de Bienes Nacionales (www.bienesnacionales.cl) y enviar sus consultas al correo almacenamiento@mbienes.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top