Jóvenes de cuarto medio del Liceo Bicentenario Manuel Magalhaes Medling completaron cursos especializados en operación de equipos móviles y procesos de flotación, como parte del Programa Legado Chile de Gold Fields.
A pocas semanas de finalizar su enseñanza media, 73 estudiantes del Liceo Bicentenario Manuel Magalhaes Medling recibieron sus certificaciones tras completar cursos de formación complementaria en Operación de Equipos Móviles y Operación de Equipos de Flotación, dos áreas relevantes para la industria minera.
La ceremonia, realizada en el establecimiento, permitió a los jóvenes profundizar sus conocimientos y sumar nuevas herramientas a su formación técnico profesional.
Los cursos, impartidos por Dos Barbas, se desarrollaron en el marco del Programa Legado Chile de Gold Fields, ejecutado por Fundación Conexium, iniciativa que busca fortalecer la educación técnica y su vinculación con las necesidades productivas de la provincia de Chañaral.
“A través del Programa Legado Chile buscamos fortalecer la formación técnica y generar nuevas oportunidades para los jóvenes de la provincia de Chañaral. Estas certificaciones son un paso concreto para ampliar sus posibilidades de desarrollo educativo y laboral”, destacó Katia Bordoli, superintendente de Relaciones Comunitarias de Gold Fields.
Para el establecimiento, esta formación complementaria representa una oportunidad de enriquecer los aprendizajes de sus estudiantes mediante contenidos especializados, vinculados a una de las principales actividades económicas de la Región de Atacama.
Jorge Campos Espinoza, director del Liceo Bicentenario Manuel Magalhaes Medling, señaló que esta formación representa “una posibilidad tremenda para los jóvenes, acortar la brecha de desigualdad y permitirles tener oportunidades de insertarse en un mercado tan competitivo”.
Formación técnica conectada con el territorio
La experiencia forma parte del trabajo orientado a acercar la educación media técnico profesional a los desafíos del sector productivo, ampliando las alternativas de desarrollo de los jóvenes, tanto para quienes decidan continuar estudios superiores como para aquellos que opten por incorporarse al mundo laboral.
En esta línea, Diego Méndez, consultor de Fundación Conexium, destacó la importancia de que estas experiencias de formación permitan ampliar las oportunidades de desarrollo de los jóvenes. “Son iniciativas que contribuyen a la construcción de trayectorias formativas laborales mucho más sólidas para Diego de Almagro y, por cierto, para la provincia de Chañaral”.
La ceremonia también fue un momento significativo para las familias que han acompañado las trayectorias educativas de los jóvenes. Marcos Figueroa, padre de uno de los estudiantes certificados, expresó su emoción al ver el esfuerzo de su hijo reconocido: “Muy orgulloso de él, de todo el esfuerzo que él ha puesto para poder estar donde está. Así que muy contento y agradecido de Dios por todo eso”.
El Programa Legado Chile de Gold Fields se desarrolla entre 2024 y 2028 en la provincia de Chañaral, con el propósito de fortalecer la educación media técnico profesional y contribuir al desarrollo de capacidades vinculadas a la industria minera en la Región de Atacama.
Más noticias
Únete gratis al canal de Atacama Noticias



