Argentina firmó este viernes un acuerdo con Estados Unidos por la compra de cuatro helicópteros UH-60L Black Hawk, según informó este viernes el Ministerio de Defensa del país trasandino.
“Hoy firmamos la Carta de Oferta y Aceptación (LOA) que permite avanzar con la incorporación de cuatro helicópteros UH-60L Black Hawk. Conformarán el núcleo inicial de una nueva capacidad de movilidad táctica para el Ejército argentino”, publicó el Ministerio de Defensa en su cuenta oficial de la red social X.
En el sitio oficial de la cartera se informa que Argentina adquirirá cada aeronave a 28 millones de dólares. Lo anterior supone una reducción del precio frente a los 140 millones totales anunciados en septiembre de 2025, cuando el Departamento de Estado de Estados Unidos aprobó la operación.
“Estas aeronaves permitirán a la Argentina reforzar la custodia de sus fronteras; combatir el crimen transnacional; y asistir a su gente ante emergencias y desastres”, escribió el embajador estadounidense en Buenos Aires, Peter Lamelas.
| HELICÓPTEROS BLACK HAWK PARA EL EJÉRCITO ARGENTINO.
En el día de hoy, el ministro de Defensa, Teniente General Carlos Alberto Presti, encabezó la firma de la Carta de Oferta y Aceptación (LOA) con los Estados Unidos, para avanzar en la adquisición de los primeros cuatro helicópteros UH-60L Black Hawk destinados al Ejército Argentino.
De este modo, comenzará el proceso de reemplazo progresivo de los veteranos Bell UH-1H Huey y, al mismo tiempo, se cubriría el vacío dejado por los Aérospatiale AS332B Super Puma, ya retirados del servicio.
La incorporación de los Black Hawk representaría además la llegada del primer helicóptero mediano a la Aviación del Ejército Argentino en más de cuatro décadas.
Fuente: Mndef
@JMilei
@TGCarlosPresti
@Ejercito_Arg
@MinDefensa_Ar
@DeptofWar
@EmbajadaEEUUarg
@pldocmd
@pabloquirno#Argentina #EjercitoArgentino #BlackHawk #UH60 #Helicopteros
— Fuerzas Armadas Argentinas
(@FAArgentinas) November 6, 2026
Argentina adquiere 4 helicópteros Black Hawk
Los nuevos helicópteros están llamados principalmente a relevar en Argentina a los Bell UH-1H/Huey II del Comando de Aviación del Ejército.
Más de una treintena de países, incluyendo Colombia o Brasil, han adquirido el Black Hawk. En sus casi 50 años de vida operativa ha pasado de ser exclusivamente un helicóptero utilitario militar para convertirse en una aeronave clave en operaciones de evacuación médica, respuesta ante desastres o transporte de personalidades.
Argentina posee hasta ahora solo un Black Hawk, enmarcado precisamente en esta última categoría, ya que el aparato se emplea para el transporte del presidente del país.
El acuerdo fue rubricado por el ministro de Defensa, Teniente General Carlos Alberto Presti; el embajador de los Estados Unidos en Argentina, Peter Lamelas; el jefe del Estado Mayor General del Ejército Argentino, Oscar Santiago Zarich y el Director de Aviación de Ejército, Coronel Mayor Sergio Esteban Di Clemente.
Black Hawk con capacidad de trasladar hasta 11 efectivos
“La presente oferta de adquisición se estructuró de manera procesual, apuntando a la eficiencia y optimización de recursos, mediante el sistema Foreign Military Sales (FMS), y puntualmente del programa Black Hawk Exchange and Sales Transaction (BEST)”, detalló el Ministerio de Defensa.
Según informó la cartera, los Black Hawk pueden alcanzar velocidades cercanas a los 280 kilómetros por hora y transportar hasta once efectivos equipados, además de cargas externas.
Las cuatro unidades previstas ampliarán la capacidad de despliegue rápido de las fuerzas, así como las tareas de transporte, búsqueda y rescate y asistencia ante emergencias. También podrán utilizarse en la lucha contra incendios forestales.
Hoy firmamos la Carta de Oferta y Aceptación (LOA) que permite avanzar con la incorporación de cuatro helicópteros UH-60L Black Hawk, que conformarán el núcleo inicial de una nueva capacidad de movilidad táctica para el @Ejercito_Arg.
— Ministerio de Defensa (@MinDefensa_Ar) November 6, 2026
Un paso concreto en nuestra cooperación en defensa
. Hoy firmamos con el ministro de Defensa @TGCarlosPresti una Declaración de Intenciones para avanzar hacia la adquisición de cuatro helicópteros UH-60L Black Hawk.
Estas aeronaves permitirán a la Argentina reforzar la custodia de sus fronteras, combatir el crimen transnacional y asistir a su gente ante emergencias y desastres.
Más capacidades para la Argentina. Más seguridad para el hemisferio.
— Embajador Peter Lamelas (@USAmbassadorARG) November 6, 2026
Fuente: BioBioChile
Más noticias
Únete gratis al canal de Atacama Noticias


| HELICÓPTEROS BLACK HAWK PARA EL EJÉRCITO ARGENTINO. 



