El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago autorizó levantar información de las comunicaciones de un teléfono vinculado a la banda venezolana “Los Negritos de San Vicente”. Se trata de un grupo que es investigado por numerosos ataques armados, en una causa por “terrorismo, asociación y extorsión agravada” que se sustancia en el Estado de Aragua.
A través de un escrito ingresado al tribunal capitalino, el fiscal metropolitano Centro Norte, Xavier Armendáriz, solicitó los antecedentes de celdas de ubicación de la línea telefónica, además del tráfico de llamadas entrantes y salientes, mensajes de voz, escritos y WhatsApp, enviados y recibidos por un número chileno que fue utilizado durante un ataque ocurrido el 30 de septiembre de 2024.
Según el documento, a eso de las 20:00 horas de ese día, la banda —liderada por Kenffersso Josué Sevilla Arteaga, apodado el Fliper— atacó la empresa Papeles Luciano, en la ciudad de Maracay, Venezuela: se movilizaron por el frente de la empresa y dispararon con fusiles a la fachada y oficinas de la empresa. El dueño de la compañía y sus trabajadores debieron rápidamente refugiarse al interior de las dependencias.
Kenffersso cayó detenido en Colombia en noviembre recién pasado. Se le acusa de ser el número dos del Tren de Aragua y mano derecha del Niño Guerrero.
El vínculo chileno
Al ataque le siguió la extorsión: en la firma recibieron llamadas desde el teléfono de prefijo chileno hoy indagado. A través de las comunicaciones, exigieron 45 mil dólares (unos 40 millones de pesos) a cambio de no obstruir su libertad de comercio o atentar contra su vida o familiares.
Pero como no cumplieron con las exigencias de entrega de dinero, Los Negritos de San Vicente ingresaron a las instalaciones de la empresa y procedieron a incendiar una camioneta Ford F150.
“Vamos por parte, tú decides perderlo todo, estás en nuestro techo”, rezaban panfletos que los atacantes dejaron en el sitio del suceso.
“La información solicitada es esencial para identificar y ubicar a los responsables, así como para esclarecer los hechos y asegurar la debida persecución penal, en el marco de la cooperación internacional solicitada por la autoridad venezolana”, reza el documento firmado por Armendáriz.
En vista de estos antecedentes, el tribunal autorizó oficiar a Claro para que proporcione la información requerida por el Ministerio Público.
En total, según medios locales, a Los Negritos de San Vicente se le atribuyen más de 30 ataques armados en el Estado de Aragua.
Fuente: BioBioChile
