Durante el segundo semestre de 2025, los canales de televisión abierta Canal 13 y TVN comenzaron a ejecutar una estrategia paralela al “prime time” tradicional, experimentando con la producción de teleseries en formato vertical, es decir, diseñadas exclusivamente para ser vistas en el teléfono móvil.
Los resultados ya están comenzando a evidenciarse, registrándose entre las teleseries “Mi boda es una trampa” -estrenada en octubre por Canal 13 como un primer acercamiento a este nuevo formato- y “El obrero que me enamoró” una suma total de 20 millones de visualizaciones.
La primera de ellas marcó la pauta, contando con 25 episodios de sólo dos minutos de duración, guionizados por Jaime Morales y dirigidos por César Opazo, contando con Catalina Silva y Matías Assler en los roles protagónicos, mientras que la segunda contó con el rostro de Carola Varleta y la participación de la actriz y ex ministra Paulina Urrutia.
En tanto, “Auditoría de amor”, con la cual el canal nacional TVN se sumó a la apuesta el 11 de diciembre pasado confiando en el protagonismo de Pepe López y Florencia Berner, ya habría superado los 25 millones de visualizaciones en su primera semana al aire.
Estas primeras cifras fueron celebradas por ambas cadenas televisivas, que con ello se suman a una tendencia global en que las producciones están intentando adecuarse a la forma en que cada vez más se consume contenido en plataformas como Instagram, TikTok y YouTube Shorts.
Canal 13 indicó que sus miniseries están “arrasando”, manifestando Morales que en la audiencia “se reencontraron con el melodrama sin prejuicios, disfrutando personajes intensos y situaciones límite, tal como las que hicieron grande al género en Latinoamérica y en Chile”.
En tanto, desde TVN calificaron como un “fenómeno” el éxito de su producción, añadiendo su director de programación Javier Goldschmied que “el impacto de Auditoría de Amor confirma que cuando combinamos buenas historias, talento creativo, innovación y lograr entender cómo hoy se consume contenido, la audiencia responde de manera masiva”.
Fuente: BioBioChile.
