En el marco de la última sesión de la Mesa Apícola de Atacama.
Paulina Ramírez, apicultora dueña de las marcas Mielixir y Reina Ámbar, y socia de la Cooperativa ApiHuasco, ha sido elegida la Apicultora Destacada 2025, un reconocimiento realizado en la última sesión de la Mesa Apícola de Atacama.
Paulina Ramírez, durante este 2025, no sólo ha posicionado sus marcas a nivel regional, sino también nivel nacional. Y gracias al trabajo sostenido de la Cooperativa ApiHuasco, este 2026 su miel será conocida también en Japón.
La entrega del reconocimiento fue realizada por el secretario regional ministerial de Agricultura, Cristian Cortés Olivares, quien le entregó un pequeño presente de parte de todo el equipo de su cartera, presente en la región.
La autoridad, señaló al respecto que “esta fue nuestra última sesión de la Mesa Apícola y que mejor forma de finalizarla que premiando a Paulina Ramírez, quien ha tenido un destacado trabajo durante este 2025, logrando que su licor de miel sea conocido y apreciado. Sin dudas, es un modelo para seguir para todas nuestras apicultoras, de quienes también nos sentimos muy orgullosos”.
Por su parte, Paulina Ramírez, la galardonada, mencionó sentirse “emocionadísima, contentísima, agradecida del equipo. No esperaba que me tuvieran un regalito, fue emocionante que se muestre esta parte de la mujer, que es súper importante dentro de la apicultura. Aunque suene cliché, ser apicultora es sacrificado, uno es mamá, dueña de casa, trabajadora y es apicultora, que tiene una carga especial, porque trabajamos de par a par igual que un hombre, cargamos cajones, movemos maquinaria, entonces que tengan ese detalle de reconocer el trabajo y el esfuerzo que uno hace, estoy agradecida desde el fondo de mi corazón”.
Balance 2025 Mesa Apícola
En la ocasión se realizó la última reunión de la Mesa Apícola, del año, en la que se hizo un balance de la gestión realizada durante este ciclo y se plantearon los desafíos para el 2026.
Marcela Ramos, socia de la organización ApiCanto, consultada por su evaluación de este año de trabajo, mencionó que “lo conversaba con Maricela, otra de las socias de ApiCanto y le dije ‘Marita, ¿tú te das cuenta dónde estamos sentadas? Y ella como que no lo había asimilado. Y le digo Marita, estamos sentadas en la Mesa Apícola Regional, hasta acá hemos escalado con nuestro trabajo. Ha sido descubrir un mundo maravilloso, encontrarse con pares que te acogen, que te ayudan, que te enseñan, que no hay egos y seguir caminando, surgiendo. Ha sido una muy buena experiencia”.
Por su parte, Paulina Ramírez, socia de ApiHuasco, aseguró que “para nosotros ha sido súper importante el participar activamente en la Mesa Apícola, ya que, tiene una relevancia dentro de todo nuestro actuar. Podemos hacer conexiones, hacemos nexos, tenemos el respaldo de la seremía, que eso es relevante para seguir creciendo, para llegar a los proyectos y a otras instancias gubernamentales. La seremía ha sido fundamental este 2025 para seguir creciendo como apicultores y como esta empresa, que es la Cooperativa Apícola”.
