Fiscalizaciones detectaron atención sin resoluciones sanitarias, falta de esterilización acreditada, deficiencias de infraestructura y riesgos para pacientes y trabajadores.
La SEREMI de Salud de Atacama informó que, tras fiscalizaciones programadas realizadas por el equipo de Profesiones Médicas y Farmacia del Departamento de Acción Sanitaria, se constataron incumplimientos graves en dos establecimientos de salud ubicados en la comuna de Vallenar, lo que derivó a iniciar sumarios sanitarios y la aplicación inmediata de la medida sanitaria de prohibición de funcionamiento a ambos establecimientos.
Durante las inspecciones, la Autoridad Sanitaria verificó que ambos establecimientos mantenían atención a público sin contar con Resolución Sanitaria de funcionamiento, situación que representa un riesgo directo para la seguridad de los pacientes. En uno de los recintos se detectó que dos salas odontológicas operaban sin autorización sanitaria, mientras que en el otro se constató una sala destinada a procedimientos invasivos era utilizada como pabellón de cirugía menor sin las condiciones mínimas de infraestructura ni la autorización sanitaria correspondiente.
Además, en ambas fiscalizaciones se evidenció falta de acreditación de la esterilización del material en uso, autoclave sin certificación, la ausencia de autorización sanitaria de Botiquín Farmacéutico, falta de autorización de REAS (manejo de residuos de establecimientos de atención de salud) y extintores no operativos. En uno de los establecimientos también se encontraron insumos vencidos y material de implantología ubicado en una sala no autorizada.
Sobre ello, la Seremi de Salud de Atacama, Jéssica Rojas Gahona, señaló que “como Autoridad Sanitaria tenemos el deber de fiscalizar y asegurar que los establecimientos de salud cumplan la normativa vigente. Cuando constatamos situaciones que ponen en riesgo la salud de pacientes y trabajadores, debemos actuar con determinación para proteger a la comunidad y garantizar condiciones seguras en la atención”.
La Autoridad recordó a la comunidad que las solicitudes de fiscalización pueden realizarse a través de la plataforma web www.oirs.minsal.cl, o directamente en las oficinas de atención a usuarios de la SEREMI de Salud en la región. En este marco, se insta a la ciudadanía a denunciar establecimientos irregulares o situaciones que puedan poner en riesgo la salud, contribuyendo así a fortalecer la protección sanitaria en la Región de Atacama.
