Este sábado 1 de noviembre, el Servicio Electoral publicó la nómina definitiva de a quiénes les corresponde ser vocal de mesa o miembro del Colegio Escrutador para las elecciones del 16 de noviembre.
Si bien el pasado 25 de octubre la institución informó sobre quiénes debían ejercer esta función electoral, en esta oportunidad se revela el listado final, incluyendo a aquellas personas que reemplazarán a quienes se excusaron de participar.
Dicho proceso estuvo abierto entre el lunes 27 y miércoles 29 de octubre. De esta forma, tras la publicación de la nómina definitiva, ya no habrá otro periodo de excusas.
En ese sentido, el Servel indica que quienes deban cumplir con esta obligación, y no puedan asistir a cumplirla el 16 de noviembre, tendrán que justificarse ante los Juzgados de Policía Local en caso de ser citados.
Revisa si fuiste llamado a ser vocal de mesa
Para saber si eres una de las personas que fueron designadas como reemplazantes, debes ingresar al sitio web del Servel, HACIENDO CLIC AQUÍ. Una vez en la plataforma tendrás que digitar tu RUT (o RUN) y verificar que eres un humano por medio del captcha.
A la vez, puedes presionar o hacer clic en la siguiente imagen para conocer tus datos electorales.
¿Qué pasa si soy vocal y no voy?
Como señalamos, la ley no contempla un nuevo período de excusas, por lo tanto, si no puedes acudir el próximo 16 de noviembre a cumplir con tu deber como vocal, es altamente probable que seas citado ante el Juzgado de Policía Local.
El Juzgado determinará las multas que se van a cobrar a cada persona, siendo la instancia donde se pueden presentar las respectivas excusas, pero donde finalmente será una definición de este el monto de la multa o si se puede excusar.
Las excusas válidas incluyen, entre otras, tener más de 70 años, estar ausente del país, presentar impedimentos de salud acreditados médicamente, cumplir labores en establecimientos hospitalarios, estar al cuidado de personas dependientes o niños menores de dos años y encontrarse en período de embarazo.
“Las personas que no asistan a cumplir su rol de vocal y no justifiquen su ausencia, deben ser denunciadas ante el Juzgado de Policía Local, donde las multas establecidas por ley varían entre 2 y 8 UTM, es decir, entre $138.000 y $554.000 aproximadamente”, señalan desde el Servel.
Fuente: BioBioChile

