Cerrar

Mulet afirma que error de cálculo en cuentas de la luz es “extremadamente grave” y que “de comprobarse, amerita que el ministro de Energía renuncie”

El diputado de la Comisión de Energía y Minería, Jaime Mulet (Federación Regionalista Verde Social), calificó como “extremadamente grave” el contenido del informe preliminar de la Comisión Nacional de Energía y el error de cálculo que habría llevado a reajustar dos veces las tarifas eléctricas, provocando un alza en el precio final superior a lo que correspondía por ley. En ese sentido, afirmó que de comprobarse esto en el informe definitivo, “amerita que el ministro de Energía (Diego Pardow) renuncie”.

Respecto a dicho informe, el parlamentario indicó que éste “da cuenta de un hecho que es extremadamente grave si se confirma. Y que creo que amerita las más drásticas sanciones”.

En su contenido, Mulet resaltó que “se señala que se habría cobrado más allá de lo que se podía hacer. Se les habría aplicado el IPC o la reajustabilidad de manera doble en algunos lugares del país, subiendo las cuentas más allá de todo lo que han tenido que subir, que es cerca del 75% u 80% promedio a nivel nacional. Hubo ciudades en las que se les subió más de lo que la ley permite”.

En ese contexto, señaló que “creo que de comprobarse esto y de ser efectivo, es extremadamente grave y amerita que el ministro de Energía renuncie. No podemos aceptar una situación de esta naturaleza. Han subido las cuentas demasiado”.

Como consecuencia, expuso que “las familias están afectadas y los pequeños empresarios. Las leyes para contener ello no han avanzado lo suficiente. Los APR siguen pagando unas cuentas tremendas. No se han implementado techo solares en los sectores más modestos para aliviar las cuentas de la luz permanentemente. No se ha sido capaz de renegociar los contratos con cuatro o cinco grandes empresas en este país que hacen lo que quieren”.

“Y si, además, se han fijado mal las tarifas y han subido más allá de lo que la ley permite, esto amerita la renuncia del ministro Pardow. Y lo digo muy responsablemente”, concluyó.

scroll to top