De manera enfática el Diputado independiente, Cristián Tapia, condenó la inadmisibilidad del proyecto que declara un Royalty Portuario, iniciativa que fue rechazada en el Congreso por 41 votos a favor, 47 en contra y 3 abstenciones: “Cuando uno conoce los municipios por dentro, sabe las necesidades que tiene uno; cuando no los conocen, a veces votan de la manera que votaron hoy día o simplemente no llegan a la sala“, dijo el parlamentario.
Tapia, además, explicó que “nos demoramos 25 años como país aprobar el Royalty a la minería. Y qué se decía en ese entonces, que iba a haber desempleos, que pobrecitas las empresas mineras que le van a cobrar más, pero aquí no se trata de cobrar más tributos“, dijo el diputado perteneciente a la Bancada PPD, añadiendo que “se trata de un Royalty, y éste tiene diferentes variables. Tenemos que preguntarnos donde están y donde llegan estas embarcaciones, llegan al puerto. ¿Se ocasionan daños? Claro que se ocasionan daños“, expresó.
La designio del Royalty Portuario proponía un cobro de US$1 por tonelada de carga transferida, recursos destinados a comunas y regiones portuarias. A modo de contexto, durante la votación se encontraban presente las alcaldesas de Valparaíso, Camila Nieto (FA), y de Caldera, Brunilda González (PPD), junto a dirigentes sociales y concejales.
El Diputado Cristián Tapia, por su parte, tras el rechazo a este proyecto añadió: “Dejémonos con eso que tenemos que proteger al sector empresarial, porque a lo mejor no van a llegar más a Chile, porque eso es una justificación negativa, que hace que las comunas portuarias no tengan lo que necesitan“, dijo.
Pero Tapia explicó que insistirán con este proyecto: “Vamos a insistir en esta iniciativa y vamos a pedirle al presidente Boric que haga ingreso de este proyecto“, pero insistió que “a lo mejor ahí van a tener otra excusa para no votar este proyecto que va en favor de las comunas puerto“, cerró Cristián Tapia.