Con voz emocionada y rodeada de su equipo, Carolina Tohá (PPD) agradeció este martes el respaldo unánime del Partido Socialista (PS) a su candidatura presidencial.
“Este momento es emocionante. Los que estamos aquí tenemos una historia en común más profunda que cualquier vicisitud política”, declaró la exministra del Interior, minutos después de que el PS oficializara su apoyo.
La ahora abanderada del Socialismo Democrático vinculó su postulación al legado de su padre, José Tohá, y a los 92 años de lucha del PS. “Crecí en esta familia de ideas. Debuté en la política en este mundo, y es el que le propongo a Chile”, dijo desde el comité central del PS.
Tohá subrayó que el respaldo del PS llega en un momento crítico. “El país reclama que el socialismo democrático levante una voz, proponga liderazgo y congregue a una mayoría progresista”, sostuvo. Reconoció los “tropiezos” históricos de la colectividad, pero destacó su capacidad de resiliencia, aduciendo que “no se trata solo de aguantar, sino de aprender de las caídas y buscar esperanza en el dolor. Esa es la historia que hoy nos fortalece”.
Tohá y compromiso con el futuro tras apoyo del PS
La candidata conectó su trayectoria con la herencia política de su padre. “Llego aquí de la mano de lo que fue su vida, su amor por este partido y su entrega a Chile con ternura”, afirmó, mientras buscaba entre el público a su hijo Emilio, quien la acompañaba. “La política debe ser útil para cambiar vidas”, agregó, enfatizando que su motivación es “mejorar la vida de las personas”, no imponer ideologías.
Sobre el PS, Tohá destacó su rol histórico. “Son 92 años de lucha social, compromiso democrático y valores que hoy se traducen en un presente que exige unidad”, indicó. Asimismo, agradeció explícitamente a Paulina Vodanovic —quien renunció a su candidatura para allanar el camino— y al PS. “Este apoyo es fundamental no solo para la primaria, sino para conquistar la mayoría en la presidencial”, sentenció.
Crítica a la derecha
La exministra advirtió que el desafío es construir una alternativa que frene a la derecha. A renglón seguido, pidió no temer a la diversidad interna, porque a su criterio son “diversos, pero aportamos algo mayor: unidad para ganar y gobernar”. Junto a figuras como José Toro (secretario general del PPD) y su núcleo de campaña, insistió en que la coalición debe “fortalecerse sin perder su esencia”.
“Salimos por la misma puerta por la que entramos, pero más fuertes”, declaró, en referencia al respaldo del PS. “Mañana inscribiremos las candidaturas con la convicción de que Chile necesita un proyecto que una, no que divida”, cerró.
Fuente: BioBioChile