fbpx
Cerrar

Encuesta de educación sexual en chilenos: 55,8% la considera “muy mala” y 9,7% dice que nunca tuvo

Acceso a la salud y a la educación sexual, métodos anticonceptivos y consentimiento fueron algunas de las temáticas abordadas en las preguntas realizadas a los encuestados. La consulta, que fue encargada por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género a la Corporación Humanas, se efectuó entre los meses de octubre y noviembre de 2022.

El Ministerio de la Mujer y Equidad de Género dio a conocer los resultados del sondeo sobre Derechos Sexuales y Reproductivos realizado por Corporación Humanas entre octubre y noviembre.

En cuanto a las percepciones, un 71,9% de las personas encuestadas asegura que el consentimiento es fundamental en las relaciones sexuales.

Además, un 62,1% de las mujeres y un 52,3% de los hombres señalan estar en desacuerdo con la afirmación “los hombres por naturaleza tienen más necesidades sexuales que las mujeres”.

Un 86,4% señala estar muy de acuerdo o de acuerdo con la premisa que “el aborto es un derecho de las mujeres”, y las mujeres tienden a estar más a favor con esta afirmación.

Esperan que antecedentes permitan avanzar en la discusión

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, sobre la interrupción del embarazo, detalló que estos antecedentes sirven para avanzar en la discusión y generar acuerdos.

Respecto a la cuestión de la interrupción voluntaria del embarazo, pero también hay que problematizar la cifra, qué se está entendiendo por aborto cuando lo decimos. Muchas veces se refieren solamente a las tres causales. Por lo tanto, esto es información que es preliminar, que es buena para un avance de los derechos sexuales y reproductivos, pero sobre la que hay que profundizar”, expuso la secretaria de Estado.

En materia de educación sexual, la mayoría desaprueba la formación que recibió en su colegio, un 55,8% declara que la educación recibida fue muy mala, un 23,4% la calificó como mala y un 9,7% jamás recibió.

Por ello, un 94,1% está a favor de la creación de una ley que garantice educación sexual integral para todos los niveles de educación.

Estudio abordó temas sobre derechos sexuales con enfoques interseccionales

La directora del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, Priscila Carrasco, detalló que además el estudio incluía preguntas que permitían aplicar enfoques interseccionales.

“En el estudio hay preguntas sobre mujeres migrantes, sobre mujeres que pertenecen a grupos indígenas. Y ese grupo de variables también nos parece que es importante para mirar cómo están los temas de derechos sexuales en nuestra sociedad”, dijo Carrasco.

Las conclusiones que se destacaron en el estudio fueron que la maternidad deja de ser “rol natural” o destino de las mujeres y que el aborto es entendido como un derecho de las mujeres.

Además, las mujeres y tramos etarios más jóvenes manifestaron haberse sentido más vulnerables en sus derechos sexuales y reproductivos.

Revisa todos los resultados del estudio de Derechos Sexuales y Reproductivos:

Fuente:BioBioChile.cl
error: Alert: Content is protected !!
scroll to top