fbpx
Cerrar

Juzgado de Garantía de Copiapó decreta la prisión preventiva de imputados por tráfico de drogas y posesión de arma de fuego y municiones

El tribunal ordenó el ingreso de GV.M y F.G.D al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Copiapó, por considerar que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en cuatro meses el plazo de investigación.

El Juzgado de Garantía de Copiapó dejó hoy –martes 6 de diciembre– sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva a G.V.M y F.G.D, imputados por el delito consumado de tráfico de drogas. Ilícito perpetrado desde mayo pasado, en la ciudad.

En audiencia de formalización (causa rol 6.783-2022), el magistrado Salvador Briceño Guevara ordenó el ingreso de G.V.M y F.G.D al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Copiapó, por considerar que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en cuatro meses el plazo de investigación.

Asimismo, el tribunal ordenó la prisión preventiva de J.R.P y F.G.D, formalizados por el Ministerio Público como autores del delito de microtráfico de drogas y posesión de arma de fuego y municiones.

También quedaron en prisión preventiva C.V.M, J.Q.M, B.G.C y V.S.G, imputados como autores del delito de microtráfico de drogas. En el caso de S.G, además, se formalizó investigación por posesión de arma prohibida; y a G.C, por posesión de municiones.

Finalmente, el tribunal acogió la solicitud del Ministerio Público y dejó con la medida cautelar de arresto domiciliario total a R.P.O, V.G.D y J.R.R, imputados como autores del delito consumado de microtráfico de drogas.

Según el ente persecutor, desde al menos mayo de 2022, en una escalera cercana al pasaje Cerro La Cruz y el cerro Chanchoquín, población Cartavío, diversos sujetos formando parte de una organización vendían droga al menudeo en horario continuo.

El 1 de diciembre de 2022, a las 6:20 aproximadamente, en la intersección del pasaje La Cruz con Chanchoquín funcionarios de la PDI sorprendieron a C.V.M y J.Q.M vendiendo drogas. Al percatarse de la presencia policial, Q.M arrojó al suelo un calcetín que contenía 53 envoltorios con pasta base de cocaína, la que arrojó un peso de 17,04 gramos y, además, portaba otros cuatro envoltorios y $22.500. En tanto, V. M intentó deshacerse de otro calcetín con 68 envoltorios contenedores de pasta base de cocaína con un peso total bruto de 38,8 gramos.

En tanto, a las 6:40 horas, funcionarios policiales ingresaron a un domicilio cercano, donde sorprendieron a V.S.G, quien se subió al techo del inmueble y lanzó a una casa vecina 145 envoltorios con pasta base de cocaína con un peso bruto aproximado de 47 gramos, droga que mantenía en su poder junto a su pareja R.P.O, además de un arma a fogueo adaptada para el disparo, con cargador y dos cartuchos percutidos.

B.G.C. también se subió al techo de la vivienda y lanzó 184 envoltorios con pasta base de cocaína con un peso bruto de alrededor de 52 gramos, además de una bolsa de plástico contenedora de 202,38 gramos de pasta base de cocaína.

En la habitación de B.G.C y V.G.D, los efectivos encontraron ocho envoltorios de pasta base con un peso bruto de 1,49 gramos, seis municiones calibre 9 milímetros, aptas para el disparo, y $883.850 producto de la venta de la droga. Además, a Victoria Gamboa Dávila se le incautaron 22 envoltorios con 4,28 gramos de pasta base de cocaína.

Paralelamente, los funcionarios policiales ingresaron a un domicilio ubicado en calle Viel 13, vivienda donde encontraron a J.R.R, J.R.P y F.G.D, quienes guardaban en un clóset 224 gramos de marihuana, seis grageas de clonazepam y una pistola 9 milímetros con cinco municiones aptos para el disparo y un cargador. Además, hallaron 46 envoltorios que contenían 11,24 gramos, $379.760, dos balanzas, dos electroshock y una planta de marihuana.

En una segunda construcción, se encontró a G.V.M y F.G.D, quienes mantenían en su poder una bolsa contenedora de 592,16 gramos de cocaína base y la suma de $522.460. Además, F.G mantenía 32 envoltorios con 7,55 gramos de pasta base y $316.200.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top