El plan integral Pedalea Seguro incorporó dos cambios centrales: eliminó el uso obligatorio del chaleco reflectante y excluyó a los ciclistas de ruta del registro mediante código QR.
La iniciativa del Parque Metropolitano busca mejorar la seguridad y convivencia entre ciclistas, peatones y demás visitantes.
Los ajustes se acordaron tras un diálogo entre los ministros de Vivienda y Urbanismo, Iván Poduje, y del Deporte, Francisco Riveros; representantes de Parquemet y deportistas, entre ellos, el ciclista nacional Martín Vidaurre.
El ministro del Deporte, Francisco Riveros, destacó que “esta iniciativa busca ordenar el uso del parque y resguardar la seguridad de todas las personas que conviven en él. Avanzamos hacia una mejor convivencia con medidas como: inscripción anual y un pequeño adhesivo en la bicicleta, sin necesidad de chalecos u otros elementos adicionales”.
Por su parte, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Iván Poduje, expresó que “quiero destacar el rol del ministro del Deporte, Francisco Riveros, y de los propios deportistas en este proceso de diálogo. Nuestro objetivo es promover una convivencia responsable, reforzando la fiscalización, el respeto de la Ley de Tránsito y el límite de velocidad de 30 km/h. Debemos resguardar especialmente a niños, personas mayores, familias y a todos quienes disfrutan de este espacio”.
El registro QR será exclusivo para ciclistas de enduro que utilicen los senderos habilitados. Se realizará una sola vez en el sitio web de la iniciativa, con ClaveÚnica o mediante el ingreso manual de datos. Cada usuario recibirá un código QR cifrado, incorporado en un adhesivo visible en su bicicleta. También podrá agregar voluntariamente información de salud y contactos de emergencia para facilitar su atención ante accidentes. La marcha blanca se extenderá entre el 1 y el 14 de diciembre; desde el día 15, el registro será obligatorio.
El plan contempla, además, reforzar las fiscalizaciones en tres puntos estratégicos, junto a Carabineros y la Seremi de Transportes, para controlar el límite máximo de 30 km/h, el uso obligatorio del casco y otras disposiciones de la Ley de Tránsito.
También se habilitarán cinco rutas para ciclismo de enduro y se cerrarán los trazados irregulares que ponen en riesgo a las personas, la vegetación y la infraestructura del parque.
Entre las medidas complementarias se incluye el mejoramiento de los senderos habilitados, puntos de hidratación, custodia gratuita de bicicletas en la cumbre y la organización de la Copa Parquemet. Asimismo, se realizarán acciones educativas con apoyo técnico de CONASET para promover una convivencia segura.
El deportista nacional Martín Vidaurre valoró los cambios y el diálogo alcanzado: “Es importante avanzar en medidas que mejoren la convivencia en el cerro. El uso obligatorio del chaleco generó dificultades entre los ciclistas, pero esta nueva propuesta representa un avance y permite compatibilizar distintas necesidades. El San Cristóbal es un espacio de enorme valor para el deporte, que reúne a personas de distintos sectores de Santiago. Por eso, es fundamental educar, respetar los senderos y entender que compartimos este espacio”.
Ver esta publicación en Instagram
Fuente: BioBioChile
