Cerrar

Sin boletas ni rotulados: CNC revela irregularidades y falencias en malls chinos de seis regiones

La Cámara Nacional de Comercio reveló falencias e indicios de irregularidades en malls chinos de seis regiones del país, donde casi un 15% no emitió boletas ni recibos por compras directas.

El estudio también detectó incumplimientos en la rotulación y certificación de productos, especialmente en cosméticos, donde el 62% de los locales no exhibe la certificación sanitaria correspondiente.

Una vez más, los ojos están puestos en los malls chinos de nuestro país, luego de que la Cámara Nacional de Comercio detectara una serie de falencias e indicios de irregularidades en la rotulación y certificación de los productos que comercializan.

Cosméticos sin certificación del ISP

De un total de 87 establecimientos examinados en seis regiones del país, un 77,8% no presentaba el rotulado exigido en artículos de limpieza, mientras que entre los locales que comercializaban cosméticos, un 62,2% no exhibía certificación del Instituto de Salud Pública y un 43,9% carecía de información en español. En el caso de los productos electrónicos, un 51,4% no mostraba el código QR de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.

En promedio, los establecimientos incumplían el 31% de los requisitos evaluados para los productos que comercializaban.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, José Pakomio, advirtió que estas deficiencias pueden comprometer las garantías de los consumidores, especialmente ante la falta de información, certificaciones y trazabilidad de los artículos.

“Las garantías de los consumidores están expuestas al no entregar boletas, al no haber trazabilidad, al no haber información ni tampoco certificación de los productos que ellos utilizan. Hablamos de cosméticos, hablamos de útiles de aseo, hablamos de alimentos”, enfatizó.

El estudio también abordó aspectos de formalidad comercial y detectó que en el 14,9% de las compras directas pagadas en efectivo no se entregó una boleta o comprobante.

Llaman a exigir boletas

La directora nacional subrogante del Sernac, Carolina González, explicó qué alternativas tienen los consumidores para respaldar una compra y solicitar el cambio de un producto cuando no cuentan con la boleta, mencionando otros comprobantes que pueden servir para acreditar la transacción.

“Exijan su boleta al momento de la compra. Este es un instrumento que les permite exigir su garantía y, frente a un producto defectuoso, ellos tienen la opción de solicitar el dinero, solicitar la reparación o la devolución del producto”, subrayó.

El presidente del directorio de la Cámara de la Industria Cosmética, Mauricio Hörmann, advirtió sobre los riesgos para la salud que puede implicar adquirir productos sin la rotulación correspondiente, especialmente cuando se trata de artículos de aseo y cosméticos.

Las diferencias también se evidenciaron en la formalidad de los establecimientos y la exhibición de sus patentes municipales. En la comuna de Santiago, un 47% de los locales visitados tenía este documento a la vista, cifra que llegó al 20% en Tarapacá y Valparaíso.

En tanto, en Bío Bío, La Araucanía y Los Lagos, ninguno de los establecimientos evaluados exhibía su patente municipal.

Fuente: BioBioChile

scroll to top