Cerrar

SENAPRED Atacama realizará un nuevo simulacro masivo de evacuación por sismo y tsunami

Las autoridades invitan a la comunidad que habita, trabaja o estudia en el borde costero de la región a participar de este ejercicio de preparación ciudadana.

Este  jueves 8 de octubre, SENAPRED Atacama liderará el próximo simulacro de evacuación ante ocurrencia de un sismo de mayor intensidad y posterior tsunami en todas las comunas del borde costero regional. Se trata de una iniciativa que forma parte del Programa Chile Preparado de SENAPRED, el cual tiene presencia en todas las regiones del país desde el 2010, y que ha entrenado a personas en distintas zonas expuestas a variables de amenaza, como remociones en masa y erupciones volcánicas a lo largo de todo el país.

En el caso de la Región de Atacama, se han realizado simulacros en otras siete oportunidades desde el año 2010, entrenando la cultura preventiva de la comunidad y constatando en terreno el entrenamiento de las personas que evacúan hacia zonas fuera de amenaza, además de detectar brechas, y reforzar y poner a prueba la coordinación interinstitucional de todos los organismos que tienen un rol en eventos de emergencia.

Como constata el Director Regional de SENAPRED Atacama, Roberto Muñoz, “la participación de todas las personas en estos ejercicios es fundamental, pues es una manera de enseñar a la comunidad a actuar ante un escenario como el que se va a simular en esta oportunidad, que es un sismo de mayor intensidad con tsunami. Para nuestro Servicio, el trabajo de prevención y preparación es constante, y por eso llamamos a que todos quienes se encuentren en el borde costero se puedan sumar”.

“La experiencia que tenemos a nivel regional de los simulacros es muy positiva, por lo que esperamos que este ejercicio sea una nueva oportunidad para continuar construyendo comunidades más resilientes. Y en ese sentido, destacamos el trabajo colaborativo con todo el sistema que hemos realizado durante meses para fortalecer la respuesta del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres”, agregó la autoridad regional.

En concreto, el 8 de octubre a las 14:15 hr se activarán las sirenas de los vehículos de emergencia y, de manera complementaria, la mensajería SAE. En ese momento, la comunidad está llamada a dirigirse a sus respectivos puntos de encuentro mediante las vías de evacuación, los cuales se pueden revisar con anticipación a través del sitio con la información de este ejercicio https://www.senapred.cl/simulacros_t/sbc-atacama-2026/

“Cuando las personas llegan a los puntos de encuentro, deben esperar hasta que la mensajería SAE o las autoridades en terreno indiquen el término del ejercicio. Este simulacro busca acercarse en todo lo posible a un escenario real, por lo que contamos con la colaboración de las personas para concluir de manera óptima el ejercicio y poder detectar oportunidades de mejora”, complementa Muñoz.