Néstor Jair Quiñonez Hernández fue ubicado y detenido en Antofagasta luego de evadir la supervisión durante una salida autorizada judicialmente en el marco de las actividades por el bautizo de su hijo. Cumple una condena de 10 años en régimen cerrado por un homicidio calificado ocurrido en 2021.
En Antofagasta fue detenido Néstor Jair Quiñonez Hernández, joven que se encontraba prófugo tras escapar durante una salida autorizada desde el Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado (IP-IRC) de Copiapó.
Quiñonez Hernández cumple una condena de 10 años en régimen cerrado por su participación como autor en un homicidio calificado ocurrido en julio de 2021 en la Región de Atacama.
Detectives de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI Copiapó, en coordinación con la Fiscalía de Atacama, lograron la detención, en la comuna de Antofagasta, de un ciudadano colombiano de 21 años de edad, condenado por el delito de homicidio calificado, quien se mantenía prófugo de la justicia tras fugarse el pasado viernes desde Copiapó. Además, permanecen detenidas ocho personas que prestaron diversos tipos de apoyo al imputado para concretar su escape.
“Oficiales policiales de la BH llevaron a cabo una serie de diligencias investigativas por instrucción de la Fiscalía de Atacama, tras confirmarse la fuga de un ciudadano colombiano de 21 años de edad, desde la comuna de Copiapó el pasado viernes. Las indagatorias permitieron lograr dar con el paradero del prófugo de la justicia en una toma ubicada en la comuna de Antofagasta, logrando su detención hoy lunes pasado el mediodía”, señaló el Jefe de la Prefectura Provincial Copiapó, prefecto Víctor Toledo.
La autoridad policial añadió que “paralelamente al trabajo de búsqueda del prófugo de la justicia, la BH Copiapó se desplegó con el apoyo de unidades operativas de la PDI en esta comuna, logrando la detención de ocho personas, por su presunta colaboración al imputado en diversas acciones que permitieron su escape”.
Condenado por homicidio ocurrido en Copiapó
Quiñonez Hernández fue condenado por un homicidio calificado ocurrido en 2021. De acuerdo con los antecedentes de la investigación, la víctima había abordado un vehículo en el sector de Cartavio, desde donde fue trasladada hacia el sector de Los Loros.
Durante el trayecto, la víctima fue atacada por los ocupantes del automóvil. La investigación estableció que fue asfixiada mientras Quiñonez Hernández le sujetaba las manos y posteriormente recibió múltiples heridas con arma blanca y golpes con piedras.
El cuerpo fue finalmente abandonado en un sector de la ribera del río Copiapó, en la comuna de Tierra Amarilla.
La investigación fue desarrollada por la Fiscalía Local de Copiapó con apoyo de la Brigada de Homicidios de la PDI.
Por estos hechos, Quiñonez Hernández recibió una condena de 10 años de régimen cerrado, mientras que otro involucrado fue condenado a 20 años de presidio efectivo.
Ahora, tras su detención en Antofagasta, deberá quedar a disposición de las autoridades correspondientes para continuar con el cumplimiento de la condena que mantiene vigente.
