Cerrar

Senadora Cicardini exige zona de catástrofe para provincia del Huasco y Tierra Amarilla: “Cada minuto de demora profundiza el desastre y pone en riesgo vidas “

Parlamentaria realizó llamado al gobierno junto al alcalde de Tierra Amarilla, Cristóbal Zúñiga, tras constatar estragos del sistema frontal en el sector cordillerano de la localidad de Los Loros.

Desde la zona cordillerana de la localidad de los Loros, a la que se trasladó para constatar los efectos de las lluvias junto al alcalde de la comuna de Tierra Amarilla, Cristóbal Zúñiga, concejales y equipos municipales, la senadora por Atacama, Daniella Cicardini, reiteró, junto al jefe comunal, el llamado al gobierno a decretar zona de catástrofe para Tierra Amarilla y la provincia del Huasco.

La solicitud busca que el Presidente de la República decrete la medida para destrabar el uso del 2% de recursos de emergencia, que permitan acelerar la respuesta y facilitar la llegada y despliegue de equipos, transportes, y acudir con celeridad en ayuda de las zonas afectadas.

Tras haber realizado un recorrido previo por Vallenar, Huasco y Freirina, la senadora fue enfática en advertir sobre el costo de la demora en adoptar la medida.”Cada minuto que pasa sin esta declaración profundiza el desastre, pone en riesgo más vidas, e impide liberar recursos del nivel central para actuar con urgencia y acudir oportunamente en ayuda de las vecinas y vecinos damnificados por el temporal”.

Cicardini remarcó que la región no puede seguir enfrentando la emergencia solo con recursos del gobierno regional. “Atacama no puede seguir enfrentando esta tragedia sola, únicamente con recursos habituales de la región, sino que requiere y demanda del apoyo de recursos de emergencia autorizados desde el gobierno y el nivel central”.

Asimismo, sostuvo que los antecedentes reunidos hasta ahora bastan para solicitar la medida, precisando que “Hay gente aislada, hay gente desaparecida, hay gente damnificada, hay gente que todavía se está evacuando por la crecida de los ríos, por la activación de quebradas. Es suficiente para poder justificar sólidamente el llamado que le hacemos al Gobierno de poder decretar zona de catástrofe en la provincia del Huasco y también en la comuna de Tierra Amarilla”, describió Cicardini en el lugar.

La parlamentaria subrayó la necesidad de actuar proactivamente, ya que a su juicio la situación podría agravarse en las próximas horas. “Creemos que minuto a minuto se van a ir constatando, probablemente, otras situaciones complejas, porque este frente meteorológico no ha culminado. Está en desarrollo”, enfatizó la senadora Cicardini.

El alcalde Zúñiga, en tanto, complementó el diagnóstico describiendo la magnitud del daño, ” sobre todo en el sector El Torín, La Semilla, Pastos Largos, tenemos gente que está atrapada en la nieve. Han caído más de dos metros de nieve y los vecinos están incluso incomunicados”, afirmó, agregando su preocupación por los crianceros y sus animales.

“Estamos solicitando que se declare zona de catástrofe para todo el sector para que así pueda llegar la ayuda y los recursos suficientes para que se pueda despejar el camino, llegar rápidamente a los vecinos que hoy día necesitan ayuda con esta cantidad de nieve tremenda que cayó en el cual ellos están en riesgo y sus ganados, que muchas también creemos que tienen que haberla pasado muy mal y que se debemos reconocerlo para que la ayuda pueda llegar de forma oportuna”, declaró.

scroll to top