fbpx
Cerrar

Tren del Norte IV: Los detalles del operativo con perros detectores de cadáveres que deja 5 detenidos

Cinco detenidos, incautación de armas y drogas, así como búsqueda de cadáveres por parte de perros entrenados, fue parte del megaoperativo Tren del Norte IV que se realizó la mañana de este jueves en el Cerro Chuño de Arica.

Se trató de un procedimiento de la Fiscalía de Arica y la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI Arica, que busca desarticular nuevas facciones de Los Gallegos y otras redes criminales que operan en el lugar.

Lo anterior, en medio del juicio oral que se sigue en contra de 38 miembros del peligroso grupo criminal vinculado al Tren de Aragua.

Según se indicó, en las diligencias participaron más de 250 funcionarios policiales de Arica y otras regiones, quienes hicieron ingreso a 37 inmuebles en Cerro Chuño, apoyados por equipos tecnológicos como drones, entre otros elementos.

Asimismo, en el operativo Tren del Norte IV se logró la detención de imputados en flagrancia, además de la incautación de drogas, armas y municiones, entre otras evidencias.

La diligencia además incluyó un operativo de allanamiento simultáneo, por parte de personal especializado de Gendarmería, en las seis cárceles del país, donde permanecen recluidos los miembros de esta agrupación criminal.

El operativo en los recintos penitenciarios permitió incautar 7 teléfonos celulares, documentos y una llave de esposas desde el interior de una celda de la cárcel de alta seguridad en Santiago, donde permanecen los cabecillas de Los Gallegos.

El fiscal regional, Mario Carrera, confirmó la incautación de una llave de esposas en poder de uno de los líderes del Clan Los Gallegos.

“En la cárcel de máxima seguridad, uno de los acusados de este mismo Clan de Los Gallegos, mantenía una llave que se utiliza para abrir esposas”, reveló el fiscal Carrera.

Perros detectores de cadáveres: los detalles de operativo en Arica

Además, el persecutor confirmó que durante el operativo en el Cerro Chuño, se utilizaron perros entrenados para el hallazgo de cadáveres.

“Efectivamente, se trajeron perros que tienen esa capacidad para detectar cadáveres y es parte de lo que se está trabajando ahora. Con certeza, no se ha encontrado hasta el momento otros cadáveres”.

No obstante, el fiscal Carrera subrayó que “en el marco de la investigación, nosotros sabemos que hay otras personas enterradas acá y de hecho hemos tenido otros operativos para ir en su búsqueda”.

Cinco detenidos durante operativo Tren del Norte IV

Mientras, la prefecta general Consuelo Peña San Miguel -subdirectora de Inteligencia Crimen Organizado y Migraciones de la PDI-, confirmó la detención de cinco personas, además de la incautación de armas, drogas y un vehículo.

“Nosotros tenemos cinco detenidos que van a ser trasladado a nuestros cuarteles y posteriormente a los tribunales. La mayoría de ellos detenidos en flagrancia y unas órdenes de detención que estaban pendientes”, informó.

En tanto, el fiscal Valencia resaltó el operativo, señalando que “aunque hay un juicio hoy día en contra del Clan de Los Gallegos en tramitación en el Tribunal de Juicio Oral, eso no significa que la Fiscalía se detenga y que deje de trabajar para interrumpir toda la actividad criminal en esta zona de las bandas de crimen organizado, particularmente las de crimen organizado trasnacional”.

“No puede haber un territorio, no puede haber un espacio geográfico en el país en el cual el Estado no haga cumplir la ley y estamos acá dando esa señal”, enfatizó.

Fuente: BioBioChile

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top