fbpx
Cerrar

SEREMI de Salud Atacama realiza llamado a la prevención para evitar la llegada del zancudo Aedes aegypti a la región

El Aedes aegypti pone sus huevos en recipientes artificiales que contengan agua, como tambores, botellas, neumáticos, latas u otras superficies.

Una serie de recomendaciones para evitar la aparición del zancudo Aedes aegypti en la región realizaron desde la SEREMI de Salud de Atacama. En la oportunidad, la titular de la cartera, Jéssica Rojas Gahona, indicó que “para evitar la propagación de este zancudo se deben eliminar todos los objetos que puedan acumular agua y que estén sin tapa, puesto que generan las condiciones ideales para que el insecto ponga sus huevos y se reproduzca”.

“Además, es importante generar otras acciones, como cambiar el agua de floreros por arena o tierra húmeda; cubrir, vaciar y limpiar periódicamente superficies y recipientes donde se acumule agua, por nombrar algunas. Evitar la llegada de este zancudo, que es transmisor de enfermedades como el Dengue, Zika, Chikungunya y Fiebre Amarilla, es responsabilidad de todos”, agregó la autoridad.

Los síntomas de estas enfermedades aparecen entre 4 a 10 días después de la picadura de un zancudo infectado y pueden durar entre 2 a 7 días y se manifiestan como fiebre, dolor de cabeza, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares, náuseas, vómitos, inflamación de ganglios linfáticos y/o sarpullido, entre otros.

Actualmente, los países más afectados por Dengue en las Américas son Brasil, Paraguay y Argentina. En Chile continental, de acuerdo al último reporte del Ministerio de Salud, hasta la semana epidemiológica (SE) 17, se han confirmado 315 casos de Dengue, mientras que en la región de Atacama se registrancuatro casos confirmados, todos ellos importados. Por ello, es necesario que las personas que viajen a zonas o lugares con presencia de zancudos que transmiten estas enfermedades tomen precauciones: usar ropa que los proteja de las picaduras, repelentes que contengan hasta un 30% de DEET en niños desde los 2 meses hasta los 2 años y embarazadas. En el caso de niños mayores de 2 años y personas no gestantes pueden ocupar un repelente con concentraciones de DEET de 30% a 50% o usar alternativas, como IR3535 o Icaridina. “Y si las personas han viajado al extranjero y a su regreso presenta síntomas asociados a Dengue, debe concurrir inmediatamente a su Cesfam más cercano”, destacó la Seremi de Salud.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top