fbpx
Cerrar

“Ley Duque”: Diputados Cicardini y Manouchehri (PS) presentan proyecto de ley para permiso laboral por muerte de mascota inscrita en registro

Los diputados socialistas Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri, junto a parlamentarios de distintos partidos, presentaron un proyecto de ley denominado como “Ley Duque”, para establecer un permiso laboral en caso de la muerte de mascotas y un día justificado de ausencia en los colegios.

Al respecto, y aludiendo al proyecto en debate sobre la ley de caza de perros asilvestrados, Cicardini partió señalando que “ayer estábamos discutiendo un proyecto de ley que abría la puerta para la matanza indiscriminada de perros, a propósito de la irresponsabilidad de sus cuidadores, y lo que estamos haciendo el día de hoy tiene que ver con todo lo contrario”.

“La ‘Ley Duque’ reconoce que en cada uno de los hogares de Chile la mascota es parte de la familia. Y por eso cuando hoy día existen los espacios y el respeto de vivir el duelo cuando fallece un ser querido, creemos que cuando fallece una mascota, ese cuidador o cuidadora también tiene ese mismo derecho de vivir ese duelo como corresponde”, indicó la parlamentaria de la Región de Atacama.

Asimismo, el diputado Daniel Manouchehri apuntó que “cuando fallece la mascota de cualquier persona es un tremendo dolor para el alma. Y nosotros lo que estamos haciendo hoy día es hacernos cargo de ese dolor de las personas cuando pierden a su mascota, facilitándoles un día de permiso laboral para ese duelo y para los estudiantes, para los niños, que son los que más sufren con la pérdida de su mascota, la posibilidad de tener un día de ausencia justificada en los colegios”.

En concreto, la iniciativa busca que la persona que tiene su mascota o animal de compañía inscrita en el Registro Nacional de Mascotas disponga de un día hábil de permiso en caso del fallecimiento de ésta, mediante la incorporación de un nuevo inciso en el Código del Trabajo. Además, agregar un inciso a la Ley General de Educación, para que los estudiantes de enseñanza básica y media tengan derecho a ausentarse por un día hábil por la misma razón.

Los legisladores presentaron el proyecto de ley acogiendo el llamado del periodista José Antonio Neme. Hace unos días, el animador de televisión manifestó en un matinal en vivo su pesar por el fallecimiento de su perro Duque, por lo que instó al mundo político a presentar un proyecto de ley que consagre el derecho de cualquier chileno a vivir un día de duelo por la partida de su mascota.

En esa línea, Cicardini recalcó que “nosotros creemos que cuando fallece una mascota o un animal de compañía, es como perder a un hermano, a un hijo, y nadie tiene derecho a cuestionar ese dolor y ese vínculo. Por eso se requiere tener espacios, el respeto y el tiempo para vivir ese duelo”.

“Este proyecto se hace cargo del dolor de la pérdida de las mascotas de miles de personas. Creemos que con esto se busca empatizar con el sufrimiento que implica la partida de ese ser querido, que son las mascotas de miles y miles de chilenos”, agregó Manouchehri, legislador por la Región de Coquimbo.

La iniciativa va en complemento de medidas como la conocida “Ley Cholito”, que establece obligaciones legales y derechos a quienes poseen mascotas; y del proyecto de ley “Animales no son muebles”, presentado por Cicardini, que tipifica legalmente a los animales como seres sintientes.

Junto a Cicardini y Manouchehri, suscriben el proyecto los diputados Luis Cuello (PC), presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja; Daniel Melo (PS); Diego Ibáñez (CS); Pamela Jiles y Diego Schalper (RN).

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top