fbpx
Cerrar

[OPINIÓN] Más Seguridad, Más Acceso a la Justicia

Tenemos buenas noticias a dos años del inicio de nuestro Gobierno, a nivel nacional y regional nos hemos comprometido en seguir avanzando en mejorar las condiciones de vida de todas las personas. Sin lugar a dudas, son muchos los logros que hemos materializado, y nuestro Presidente Gabriel Boric ha trabajado arduamente para impulsar políticas públicas junto a diversas medidas que permitirán en el mediano y largo plazo hacer de Chile un país con mayores oportunidades, más seguridad y más acceso a la justicia.

A nivel sectorial desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos estamos concretando el Plan Nacional de Búsqueda que representa una política pública participativa y transversal por verdad y justicia, aportando a los procesos de búsqueda de las víctimas de desaparición forzada durante la dictadura cívico militar.

Otro avance para nuestro sector es la implementación del Nuevo Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, que entró en funcionamiento durante el mes de enero del 2024 en la región de Atacam, institucionalidad que reemplazó definitivamente al Sename en la macrozona norte del país y que cambia la lógica de la intervención de los jóvenes y adolescentes infractores de ley, complementando de mejor manera la sanción penal con las posibilidades de reinserción y rehabilitación para dejar atrás la vida delictual.

Durante el 2023 Gendarmería de Chile destinó a la región de Atacama cerca de noventa y cinco millones de pesos para avanzar en mayores condiciones de Seguridad Penitenciaria y condiciones de habitabilidad para la población penal y dotación de funcionarios, a través de la realización de obras mejoramiento de infraestructura que benefician directamente al total de la población penal de la región, cercana a las mil personas.

Gracias a la colaboración y compromiso del Gobierno Regional de Atacama este año se materializarán iniciativas que superarán los 1.800 millones de pesos, y que nos van a permitir fortalecer la seguridad penitenciaria con la implementación del sistema de tecnovigilancia y la reposición del sistema de radiocomunicaciones en las unidades penales.

En materias de acceso a la justicia, el Civilmóvil del Servicio de Registro Civil e Identificación de Atacama llegó a las localidades más apartadas de nuestra región, facilitando sus atenciones a más de dos mil personas. En este contexto y para mejorar las condiciones de atención a usuarios y usuarias de las localidades rurales de la Provincia del Huasco, se destinaron 40 millones de pesos para las obras de mejoramiento de la Oficina El Tránsito. En este mismo cometido, actualmente se ejecutan trabajos por 110 millones de pesos para el mejoramiento de la Oficina Vallenar. Ambas iniciativas finalizarán durante el primer semestre del 2024.

Entre las iniciativas destinadas a avanzar en la incorporación de enfoque de género en el quehacer institucional, se inauguraron Espacios de Espera Infantil en las Oficinas de Chañaral y Copiapó del Registro Civil, los cuales fueron financiados a través del Primer Concurso Nacional en Buenas Prácticas en Género y Cuidados del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.

Para continuar avanzando en el acceso a la justicia y garantizar este derecho a la ciudadanía, la Corporación de Asistencia Judicial a través de sus diversas unidades y líneas de atención brindó orientación, asesoría y representación jurídica a 29 mil 946 personas en Atacama.

Bajo esta misma mirada, la CAJ destinó más de 30 millones de pesos para habilitar el Centro de Atención Jurídico Social de Chañaral. Además se sellaron alianzas con las Municipalidades de Vallenar y Freirina para brindar atención socio jurídica a la comunidad. Junto a lo anterior, se suscribieron convenios con el Ministerio Público y Fiscalía Regional de Atacama para la práctica profesional de postulantes al título de abogado, y con la Universidad de Atacama para la transferencia de experiencias y conocimientos.

Estos avances son parte de algunos de los logros que hemos materializado en el último tiempo en nuestra región y durante este año los servicios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos concretarán otras iniciativas en Atacama que nos permitirán continuar afirmando que #ChileAvanzaContigo.

TOMÁS GARAY PÉREZ

Abogado
Seremi de Justicia y Derechos Humanos de Atacama

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top