fbpx
Cerrar

Gobierno reitera compromiso con proyecto de modernización de Paipote en el Congreso

Junto al ministro de Hacienda, el vicepresidente de ENAMI y el director nacional de Sernageomin, la secretaria de Estado participó en sesión especial de la Cámara de Diputadas y Diputados, donde además compartió las acciones en curso para materializar un nuevo modelo de fomento integral para las y los mineros artesanales, pequeños y medianos.

 La ministra de Minería, Aurora Williams, junto al ministro de Hacienda, Mario Marcel; el vicepresidente de la Empresa Nacional de Minería, Iván Mlynarz; y el director nacional de Sernageomin, Patricio Aguilera; abordó en sesión especial de la Cámara de Diputadas y Diputados, las alternativas para enfrentar la situación financiera de ENAMI. En su intervención, también compartió las acciones en curso para materializar un nuevo modelo de fomento integral que implique mayor inversión y asesorías técnicas para la minería artesanal, pequeña y mediana.

En la jornada, marcada por el cierre temporal de Fundición Hernán Rivera Lira, la secretaria de Estado aseguró que “su obsolescencia ha significado gravísimos episodios de contaminación que han logrado ser manejados por la empresa, pero a un enorme costo económico”. De esta manera, respecto a la paralización anticipada, la autoridad reiteró que “la fundición Hernán Videla Lira es insostenible ambiental y económicamente. Se trata de una decisión difícil, pero necesaria para viabilizar el proceso de modernización del plantel y así permitir la sostenibilidad de la empresa, permitiéndole focalizar sus recursos en el rol de fomento hacia la pequeña y mediana minería, debiendo además cumplir con un nuevo estándar medioambiental atendiendo a una relación responsable con la comunidad de Paipote y Tierra Amarilla. El compromiso con ENAMI es implícito en nuestro gobierno, así como la modernización de esta fundición”, aclaró.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, en tanto, confirmó que la construcción de una nueva fundición es una prioridad y un compromiso de parte del gobierno que sigue plenamente vigente.

Respecto al rol de fomento de la estatal, la ministra Williams insistió en su continuidad. “Queremos dar una señal de tranquilidad a los pequeños mineros de Atacama -dijo- señalándoles que ENAMI mantendrá operativos todos sus planteles productivos (poderes de compra y plantas) y seguirá comprándoles su mineral, sin afectar el precio, porque la suspensión de operaciones de la fundición no provocará ningún impacto en las entregas de la pequeña minería”.

Medida que reafirmó el vicepresidente ejecutivo de la empresa, Iván Mlynarz, quien sostuvo que “paralizar nuestra fundición es la única manera de conseguir la sostenibilidad económica para continuar apoyando a la pequeña minería mediante nuestros 13 poderes de compra a lo largo de todo el país. Nuestros planteles seguirán funcionando para comprar y comercializar los productos de la pequeña minería”.

Fomento, asesoría técnica e inversión para la pequeña minería

La actividad de pequeña minería representa un 3,7% del empleo que genera la industria minera nacional, lo que adquiere una relevancia fundamental en zonas de mayor rezago social y vulnerabilidad, como ocurre en comunas como Curanilhaue, Andacollo, Catemu, entre otras.

Para enfrentar estos desafíos, la cartera de Minería trabaja en el co-diseño y ejecución de una estrategia de desarrollo y sostenibilidad de la pequeña minería nacional, la conformación de un Sistema Nacional de Fomento de la Pequeña Minería, la diferenciación de minería metálica y no metálica de los fondos PAMMA, la actualización del Reglamento de Seguridad Minera y el fortalecimiento gremial y desarrollo de cooperativas.

El director nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería, Patricio Aguilera, detalló además que “hubo una mejora de plataformas en línea para para el ingreso de información de prospectos de explotación y cierre (PEC), suscribimos un acuerdo con el ISL para desarrollar capacidades en torno a la prevención y estamos generando un programa de asistencia técnica en materia normativa legal. Además, desarrollamos por segundo año consecutivo, la Campaña Detona, Produce y Cuídate, donde capacitamos al sector en sistemas de iniciación no eléctricos, haciéndonos cargo de la primera causa de fatalidad en la pequeña minería”, destacó y agregó que este mes, junto al ministerio se dio inicio a la segunda etapa de esta campaña que considera capacitaciones para pequeños y pequeñas productoras de Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso y O’Higgins.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top