fbpx
Cerrar

Delegado Presidencial Luis Pino Palacios “No tengo ninguna duda que este gobierno va a entregar un mejor país que como lo recibimos en marzo del 2022”

La autoridad regional analizó los primeros 24 meses de gestión y los desafíos para este segundo periodo.

Este 11 de marzo, el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, celebró dos años de gestión, haciendo énfasis en los diversos avances que se han concretados en estos primeros 24 meses, entre los que destaca: el Copago Cero, el incremento del sueldo mínimo y el combate contra el crimen organizado por mencionar algunos, y que han marcado un trabajo importante por mejorar la calidad de vida de los chilenos y chilenas.

Hitos que el Delegado Presidencial Regional de Atacama y psicólogo Luis Pino Palacios, remarcó en esta fecha, indicando que, en este segundo tiempo, las prioridades son: seguridad ciudadana, crecimiento económico y mejores pensiones.

La autoridad regional sostuvo que  “la Seguridad Pública, sin lugar a dudas es y será una de nuestras grandes prioridades como gobierno y es donde hemos colocado más esfuerzo, prueba de aquello, es el aumento histórico en el presupuesto destinado a seguridad de (5,7%) Para este año, lo que nos permite poder tomar la discusión de seguridad con seriedad y fundamentos, como de igual forma en lo que respecta a poder fortalecer el trabajo de nuestras policías, teniendo como ejemplo: la adquisición de 45 nuevas patrullas policiales para Carabineros de Atacama.

“Otro de los aspectos a destacar, son las leyes de seguridad ingresadas, durante este periodo (52) que buscan combatir desde diferentes frentes el fenómeno de la criminalidad. Para aquello, otra prueba de seriedad en la discusión y que guarda relación con la Primera Política Nacional contra el Crimen Organizado, en ejecución. Por lo tanto, hoy tenemos que ser implacables y no dudar en usar todas las herramientas del derecho contra este fenómeno”.

Otro de los avances destacados por Pino Palacios, es la nueva Política Nacional de Migración y Extranjería, “que desde su puesta en marcha ha permitido reducir en un 22% el ingreso irregular por nuestras fronteras, situación que ha ido avanzando de manera considerable a diferencia cuando ingresamos al gobierno y lo complejo que se encontraba desbordada la situación de migración”.

“De la misma forma, es importante hacer presente que el fenómeno delictivo, no se soluciona solo con la búsqueda del delito cometido, o el control de armas de fuego, sino también con intervención en barrios: educación, cultura, deporte y recuperar los espacios públicos. Labor que por cierto estamos trabajando con la Subsecretaria de Prevención del Delito (SPD), a través del Sistema Nacional de Seguridad Municipal y la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, que ha permitido la ejecución de más de 40 proyectos en las 9 comunas de la región, que buscan entregar mayor seguridad social, pública, y lo más importante mejorar la calidad de vida de cientos de familias”.

“Pero también tenemos otros avances que han tenido un fuerte impacto en millones de familias, como: el aumento del sueldo mínimo; que a partir del 1 de julio, llegará a los 500 mil pesos, el Plan de Emergencia habitacional, que hasta la fecha nos ha permitido entregar 2.742 viviendas y 2.185 por iniciar, el proyecto de 40 horas laborales, la PGU para más personas, y la Ley de responsabilidad parental y pago efectivo de pensión de alimentos, todas aprobadas durante estos dos años, por destacar algunas” , argumentó  Palacios.

Desafíos 2024-2025

Al respecto el representante del ejecutivo en la región, fue enfático en reiterar, que “El Presidente Gabriel Boric, ha sido claro; hoy no hay tiempos de promesas, hay que empezar a cumplirlas. Bajo esa lógica esperamos seguir concretando acciones y reformas que mejoren la distribución del ingreso en nuestro país. Y lo más relevante buscar acuerdos que permitan, por ejemplo, mejorar las pensiones, ahora y no en 10 años más, para nuestros actuales y futuros jubilados; por tanto, es importante que la oposición no se niegue a estar disponible para el debate”.

“Seguiremos avanzando en la actualización de la Ley de Inteligencia, que nos permitirá atacar el corazón de las bandas criminales y continuaremos fortaleciendo la infraestructura de nuestras policías a través del trabajo colaborativo, con el Ministerio de Obras Públicas (MOP), el Gobierno y el Consejo Regional de Atacama. En esta línea durante primer semestre de este año, esperamos inaugurar la anhelada Subcomisaria Pedro León Gallo de Copiapó; que actualmente cuenta con un 95% de avances. Y materializar la construcción del retén Rozas Bugueño y el nuevo cuartel de las PDI en Vallenar, además de la subcomisaria de Huasco”.

“Lo ocurrido en el SLEP Atacama, sin lugar a duda nos dejó una gran lección, pero también desafíos por enfrentar que va por la línea de: mejorar, renovar y asegurar la infraestructura de nuestros establecimientos públicos. La última gran inversión en educación pública fue a fines de los 90, eso está entrando en crisis ahora. Por eso necesitamos trabajar de manera colaborativa en la actualización de la infraestructura, lo que sin lugar a duda nos permitirá avanzar en mejorar también los resultados académicos”.

Por otro lado, el delegado Pino, comentó que otro de los grandes objetivos para este segundo tiempo   es trabajar por una región más segura económicamente, en esta línea “la Estrategia Nacional del Litio, es una gran oportunidad que tenemos como región. Los últimos acuerdos comerciales con uno de nuestros principales socios económicos, China; nos permitirá aportar valor a la cadena de extracción del recurso y que superan los $200 millones de dólares, nos permiten ser optimistas y a su vez nos pone por delante un tremendo desafío para desarrollar: capital, tecnología, sostenibilidad y avanzar en la cadena de valores, todo en armonía con nuestras comunidades”.

“El mejoramiento de la conectividad es otro de los grandes desafíos que tenemos por delante. “Actualmente estamos avanzando en el proyecto del nuevo aeropuerto Desierto de Atacama en Caldera, que permitirá aumentar la superficie actual de 3000 a 18,000 m², mejorando de esta manera la calidad de los servicios que ofrecen a los pasajeros, contribuyendo además al desarrollo del turismo, minería, y energía en la región, generará empleo y dinamizará la economía regional”.

Por último, Luis Pino Palacios enfatizó que “hoy nuestro país se ha normalizado y por cierto tenemos desafíos pendientes y colocaremos todas nuestras energías como gobierno en poder proporcionar más seguridad y crecimiento económico, por eso no tengo ninguna duda que este Gobierno, va a entregar un mejor país, que como lo recibimos en marzo 2022”.

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top