fbpx
Cerrar

Agrupación feminista y Codelco Salvador conmemoraron el Día Internacional de la Mujer en el campamento minero

Con una emotiva ceremonia realizada en el frontis de la Casa de la Mujer de El Salvador se conmemoró el Día Internacional de la Mujer 2024, actividad organizada por el Colectiva Feminista Warmi Sisary y Codelco Salvador.

La instancia sirvió además para conmemorar el primer aniversario de la puesta en marcha de la Casa de la Mujer, lugar administrado por la agrupación feminista, la cual tiene por objetivo ser un lugar de difusión y de acogida para aquellas mujeres víctimas de violencia intrafamiliar.

Roxy Díaz, presidenta de la Colectiva Feminista Warmi Sisary señaló que “este último año hemos logrado varios convenios con empresas, a raíz de la Mesa de Mujer y Minería. Hemos tenido acercamiento también con entidades estatales, en el objetivo de instaurar en Diego de Almagro la Oficina de la Mujer y también con el nuevo centro de Sernameg”.

Christian Toutin, gerente general de Codelco Salvador, indicó que la División busca “ser un referente a nivel de minería, donde queremos seguir incorporando mano de obra de mujeres y lograr este año llegar a un 20% de dotación femenina. Hoy estamos conmemorando también un año de trabajo conjunto con el colectiva Warmi Sisary, lo que nos tiene muy contentos como organización”.

La ceremonia de conmemoración del Día Internacional de la Mujer contó con la participación de diversas autoridades, encabezadas por la Seremi de la Mujer y Equidad de Género de Atacama, Fabiola Gallardo, quien destacó la “alianza entre la Colectiva Warmi Sisary y Codelco Salvador para poder atender a tantas mujeres.  Esa es la idea. Que cada uno de nosotros como sociedad nos hagamos partícipes de ir erradicando las violencias e ir avanzando en igualdad de género.”.

Junto a las autoridades y comunidad, el acto contó además con la presentación de la bailarina Yaritza Castillo, la música de la banda “La Flor del Desierto” y una ceremonia rogativa ancestral, a cargo de la representante de las matriarcas del Pueblo Diaguita, Mónica Thompson.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top