fbpx
Cerrar

Provoste (DC) solidariza con profesores en huelga de hambre en Atacama: situación “no podría ser peor”

La senadora Yasna Provoste (DC) es parlamentaria por la región de Atacama y ha sido una de las críticas por el escenario en materia de educación que afecta a la zona, donde siguen la incertidumbre por el inicio del año escolar.

A un día del inicio oficial del año escolar, algunos profesores de Atacama cumplen tres días en huelga de hambre por la crisis de educación que experimenta la región.

Frente a este dramático escenario, en el Expreso Bío Bío nos comunicamos con la senadora de la zona, Yasna Provoste (DC), quien explicó que “no podría ser peor. Realmente estamos muy desilusionados de lo que ha pasado en materia educacional en nuestra región”.

Asimismo, sostuvo que la situación es una “larga agonía que de una movilización que viene del comienzo del año escolar de 2023 (…) En esa oportunidad se firmó un protocolo de acuerdo, que tenía aspectos administrativos, financieros, pedagógicos, de infraestructura”.

Pese a ello, según contó la senadora, los días 4 de septiembre y 8 de noviembre se firmaron nuevos acuerdos por “faltas de incumplimientos. Hay razones más que suficientes para el debilitamiento de las confianzas”.

De esta manera, Provoste expresó su “solidaridad con los dirigentes que están, Carlos Rodríguez, Yariela Ardiles, Rogelio Pizarro, todos del Colegio de Profesores, algunos dirigentes regionales, otros comunales, que hoy se encuentran en huelga de hambre”.

Por otro lado, sobre las dificultades para cumplir los compromisos, explicó que “hay temas que son de arrastre. El Servicio de Educación pública de Atacama se traspasó en 2020, en medio de la pandemia”.

“Este servicio Local reúne a municipios que son bien diversos (…) Tierra Amarilla y Copiapó venían con crisis educativas bien complejas”, agregó.

También, contó al Podría ser Peor, que “personalmente presenté un proyecto de acuerdo para postergar la entrada en vigencia, pero no fuimos escuchados (…) El gobierno anterior siguió adelante con los traspasos”.

Pese a ello, arremetió que “el grueso se ha generado en esta administración”.

“La promesa era que la educación pública iba a funcionar con otro estándares, y el problema no es en Atacama, es mucho más generalizado”, siguió argumentando.

Fuente: BioBioChile

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top