fbpx
Cerrar

Sismos en el norte: “Hay suficiente energía acumulada para un terremoto importante”

Sergio Barrientos, director del Centro Sismológico Nacional, sobre seguidilla de temblores en Atacama: “Estamos monitoreando la zona”.

Sergio Barrientos, sismólogo y director del Centro Sismológico Nacional, explicó a 24horas.cl la situación registrada en las regiones de Atacama y Coquimbo tras los temblores sucedidos en los últimos días, siendo dos de estos con magnitud sobre 5.0.

De acuerdo con Barrientos a 24horas.cl, desde la existencia de una red de monitoreo en la zona pueden controlar y analizar los sismos que allí ocurren.

Si bien indicó que el temblor 5.4 del domingo (a 27 kilómetros al noroeste de Huasco) y el 5.8 de este miércoles (a 53 kilómetros al sur de Huasco) fueron en la misma región, el experto afirmó que se trata de terrenos diferentes, cuyas zonas de ruptura difieren.

El sismólogo enfatizó que los temblores en las últimas jornadas dan cuenta de “réplicas al 5.8” de este miércoles, situación que, en todo caso, no es anormal.

“No es el primero ni el más grande en la región. Tanto al norte como al sur de Huasco hubo otras secuencias de sismos”, dijo.

“Hay suficiente energía acumulada para un terremoto importante”, afirmó Barrientos.

Sergio Barrientos manifestó que, al haber un gran evento que se destacó, “estamos en presencia de una secuencia de temblores réplicas de uno mayor”.

“El último gran terremoto fue el de Atacama, en 1922, cuya magnitud fue entre 8.5 y 8.6. No sabemos bien la cifra ni con exactitud la zona de ruptura por la carencia de equipos de medición en aquella época”, consignó a 24horas.cl.

Sin embargo, subrayó que “estamos vigilando esta zona, creemos que es una zona donde podría suceder un evento sobre 8 en el futuro. Lamentablemente no podemos saber cuándo”.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top