fbpx
Cerrar

Diputados (PS) Cicardini y Manouchehri pedirán acelerar proyecto “No más cobros en UF”, tras freno de tribunal a colegio

Iniciativa de su autoría apunta precisamente a limitar aplicación del instrumento, especialmente en servicios esenciales como la educación.

La necesidad de limitar la aplicación del cobro en Unidad de Fomento vuelve a la palestra, luego de conocerse el caso de un colegio en Concepción que cambió la tarifa de su arancel a UF.

En ese marco, los diputados socialistas Daniel Manouchehri y Daniella Cicardini anunciaron que solicitarán a la Comisión de Economía de la Cámara de Diputadas y Diputados, la pronta tramitación del proyecto de ley de su autoría denominado “No más cobros en UF”, que elimina la aplicación del cobro en Unidades de Fomento en caso de arriendos, pagos de aranceles estudiantiles y contratos de salud previsional.

Al respecto, los legisladores se refirieron a la señal de la Corte de Apelaciones de Concepción, al acoger a trámite un recurso de protección para frenar el cobro de colegiatura en UF en el establecimiento Lycée Charles de Gaulle de la Alianza Francesa de Concepción, que cambió el contrato de enseñanza, lo que fue considerado ilegal y arbitrario por parte de apoderados.

“Lo que resuelve el tribunal nos da la razón con el proyecto de ley. Acá este instrumento, que originalmente era para incentivar el ahorro, se ha distorsionado y se ha hecho un mal uso. Hoy día lo que se hace con la UF es para poder hacer pagos en los arriendos de las viviendas, con respecto a los aranceles de las colegiaturas, incluso con las escuelitas de fútbol, nos decían algunas vecinas y vecinos. Por lo tanto, esto da un empuje y una justificación para poder avanzar en el proyecto ingresado en el Congreso Nacional”, afirmó la diputada Daniella Cicardini.

En tanto el diputado Manouchehri afirmó que “el cobro en distintas materias en UF es un abuso. Nosotros presentamos un proyecto de ley justamente para restringir el cobro en UF. Si a la gente le pagan en pesos es absolutamente injusto que se le cobren en UF, sino deberían simplemente pagarle en UF. Por eso nuestro proyecto de ley justamente restringe que existan cobros en UF en materias tan importantes como las colegiaturas y los aranceles en materia de educación”, indicó Manouchehri.

Sobre el caso de este colegio, el parlamentario del PS señaló que “es lo que está sucediendo en todo Chile, en donde algunos pareciera que de manera oportunista transforman este cobro en la UF, haciendo justamente que esto pase a ser una moneda paralela”, subrayó.

Junto a los diputados Manouchehri y Cicardini, son coautores los legisladores Ana María Bravo y Leonardo Soto del Partido Socialista; Boris Barrera del Partido Comunista; Alejandro Bernales del Partido Liberal; Javiera Morales de Convergencia Social; y Miguel Angel Calisto de Demócratas.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top