fbpx
Cerrar

Minera Candelaria provoca emergencia ambiental por derrame de relave en Tierra Amarilla

La filtración afectó un radio aproximado de un kilómetro en el sector Punta del Cobre y el material de desecho llegó hasta el cauce del río.

“Nos preocupa que este material de relave esté escurriendo en dirección a las viviendas de nuestros vecinos, hacia sus negocios y la calle principal”, afirmó el Alcalde Cristóbal Zúñiga.

El Departamento de Medio Ambiente de la entidad edilicia se presentaron las denuncias formales del hecho a la SMA y la Seremi de Medio Ambiente, además de informar a la Seremi de Salud.

Con preocupación despertaron este miércoles los vecinos de Punta del Cobre en Tierra Amarilla, por la presencia de un material oscuro y viscoso en la calzada que provenía de la faena minera Ojos del Salado, propiedad de Minera Candelaria, producto de la rotura de una tubería que traslada los desechos de la producción de la compañía minera.

Al lugar llegó el equipo de Medio Ambiente de la Municipalidad de Tierra Amarilla liderados por el Alcalde Don Cristóbal Zúñiga Arancibia, quienes al constatar que se trataba de un derrame de relave, dieron aviso a la Superintendencia de Medio Ambiente, Brigada de Investigación de Delitos Ambientales de la PDI, Carabineros y Sernageomin, organismos que realizaron pericias en terreno para determinar afectación y responsabilidades en el hecho.

La primera autoridad lamentó la situación, agregando que estando en el lugar “un vecino nos avisa que el relave estaría cayendo del recolector escurriendo hacia el río, lo que pudimos comprobar. Esa es una de las mayores afectaciones que puede haber en cualquier territorio en materia medioambiental y según nos relatan los vecinos no es primera vez que pasa. Así es que esperamos que se tomen medidas de mitigación y que esto no ocurra nunca más”.

Asimismo, consultado por los constantes episodios de crisis medioambiental, aseguró que “nosotros pedimos primero reparación. Lamentablemente hay muchos daños que ellos han provocado como la aparición del socavón o el daño a la salud de las personas que son irreparables, entonces ante eso lo que nos queda es hacer justicia. Por eso, para terminar con estos hechos que son reiterativos nosotros hemos manifestado que vamos a demandar, con una acción judicial dirigida a los dueños, a la familia Lundin, y no al gerente de turno”.

El objetivo de descontaminar la comuna

Ante la crisis ambiental que vive la comuna, el Alcalde resalta la urgencia “de que aquí para adelante ya se puede empezar a trabajar por reparar. Más allá de que aún no se determine si la responsabilidad es de una u otra minera, pueden de manera voluntaria empezar a trabajar y descontaminar nuestra comuna”.

“Dada la presión que ha ejercido la comunidad, con el estudio que realizó la Municipalidad, resultados que fueron informados al Presidente Boric y a la Ministra de Salud, es que estas mineras ya han comenzado una especie de proyectos de limpieza de nuestra comuna. Pero tienen una condición de mejoramiento, no es eso lo que necesitamos, necesitamos proyectos de descontaminación”, cerró la primera autoridad comunal.

“Me gustaría que las empresas se pusieran las pilas”

José Aróstica, vecino del sector y quien dio aviso de que el material de relave había contaminado el cauce del río, relató que “hace días mi señora estaba con la nariz tapada, yo igual ahora siento la nariz tapada y seca, no sé si será debido a la contaminación, pero parece que sí y tenemos que vivir así”.

Y relató la frustración que produce la situación actual en los vecinos de la comuna de la Calle Larga: “Nosotros estamos saturados con la contaminación ambiental, y nos siguen contaminando. Me gustaría que las empresas se pusieran las pilas y nos dejaran de contaminar. Yo no necesito ayuda ni que me hagan una fiesta de fin de año, lo que necesito es que descontaminen para que mis sobrinos vivan, porque acá estamos enfermándonos todos, esa es la rabia que tiene toda la comunidad”.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top