fbpx
Cerrar

Inician debate de propuestas y conclusiones en materia de situación carcelaria

La comisión investigadora realizó su análisis sobre la base de tres propuestas presentadas por parte de los integrantes de la instancia que, entre otras materias, abarcan las falencias en recintos penitenciarios y el perfeccionamiento del reglamento de Gendarmería.

La comisión investigadora sobre la situación carcelaria de nuestro país (CEI 23) comenzó el estudio de las conclusiones y proposiciones que hará a la Sala sobre la materia en la que indagó.

El punto de inicio fue la recepción de tres propuestas de informes. Ellas las presentaron Gloria Naveillan (IND), Lorena Fries (PCS) y Francisco Pulgar (IND).

Entre los puntos considerados surgieron la capacidad de los recintos penitenciarios, así como las personas imputadas y aquellas privadas de libertad. También se tocaron las falencias en recintos penitenciarios y el reglamento de Gendarmería.

Asimismo, se planteó molestia por la falta de voluntad del Ejecutivo en la comisión. Junto a ello, se refirieron al sistema concesionario y a la reinserción social.

La violencia en los recintos penitenciarios también fue uno de los ámbitos abordados en los informes de la situación carcelaria. Particularmente, consignan que, en América Latina, en general, existen altos niveles de violencia. Así, se observa que Chile no es la excepción, por causa del hacinamiento y las organizaciones criminales, entre otros factores.

En relación a dicho tema, se solicita distinguir la violencia entre privados de libertad y la ejercida eventualmente por funcionarios de Gendarmería cuyos componentes son distintas y se debería presentar un análisis diferente de estos fenómenos.

Seguidamente, exponen que se debería dar un tratamiento diferente a las organizaciones criminales, cumpliendo un efecto inhibidor.

Recomendaciones

En términos generales, en las recomendaciones se sugiere poner los esfuerzos en la puesta en marcha de centros penitenciarios en curso. También, trabajar en contratos de concesión para aumentar las plazas.

Por otra parte, se sugiere al fiscal nacional restringir el uso de la prisión preventiva a los casos de reincidencia. Igualmente, respecto de imputados relacionados a delitos de mayor connotación social.

Otra proposición es el desarrollo de programas de reinserción social dirigidos a apoyar a personas de bajo compromiso delictual, considerados como “primerizos”. Según se observa, ellos tienen más posibilidades de reinserción social.

Adicionalmente, se plantea elaborar nuevos instrumentos técnicos y convenios con organizaciones de la sociedad civil involucradas en materia de reinserción social.

En paralelo, llama a aumentar el presupuesto de Gendarmería. La idea es la contratación de personal y más capacitación en materia de control y manejo de internos y derechos humanos, entre otros puntos propuestos.

El presidente del grupo parlamentario, diputado Pulgar, quedó designado para consolidar las materias mencionadas en un único informe final. Dicho texto se votará en una próxima sesión, quedando, así, en condiciones de ser presentado ante la Sala.

Fuente : camara.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top