fbpx
Cerrar

Autoridades y Gremios del Transporte público menor conformaron mesa de trabajo

El propósito es analizar la actual situación de los y las transportistas, así como avanzar en los desafíos que tiene el sector.

Durante la jornada de este martes, el delegado Presidencial Regional, Luis Pino, junto con la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Carla Orrego, la diputada Daniella Cicardini, Carabineros, Vialidad y representantes de las diversas líneas del transporte público menor de Copiapó, conformaron una nueva mesa de trabajo, con el objetivo de realizar un análisis de la actual situación que tienen las y los transportistas y, al mismo tiempo, buscar soluciones para los desafíos que existen en el sector.

En la reunión, realizada en las dependencias de la Delegación Presidencial Regional, se plantearon diversos temas respecto a cómo se ha visto afectado el sector económicamente, lo que ha generado un escenario complejo entre transportistas y las y los usuarios.

Al respecto, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Carla Orrego, expresó que “el objetivo es dar inicio a una coordinación entre transportistas y autoridades para subsanar los desafíos que hay en el tema. Resolvimos dudas y analizamos diversas medidas a corto y largo plazo que aportarán de buena manera en el sector del transporte público menor”.

“Mantuvimos una muy buena reunión, salimos todas y todos conformes. Como Gobierno continuaremos fortaleciendo los lazos con los diferentes gremios y esperamos que podamos seguir trabajando coordinadamente, con el objetivo de ir mejorando cada vez más el transporte público en nuestra ciudad en beneficio de todas las personas”.

Así lo comentó el delegado Presidencial Regional, Luis Pino, “valoramos esta instancia de diálogo participativo, que nos permite en primera instancia conocer la realidad actual del gremio de la locomoción colectiva menor de Copiapó. Y segundo analizar de manera colaborativa, mecanismos de apoyo viables que permitan llevar alivio a un sector que sabemos es vital para el transporte de la capital regional. Es importante destacar que desde el Gobierno seguimos trabajando, por el ejemplo el programa “Renueva tu Taxi” que Permite acceder a financiamiento para la renovación de taxis colectivos que presten servicio de transporte público, en cualquiera de las regiones del país”.

Por su parte, la diputada por la Región de Atacama, Daniella Cicardini, mencionó que “hoy hemos constituido esta mesa de trabajo con los gremios de los taxis colectivos, a propósito de una serie de inquietudes que nos plantean sus dirigentes, y gracias a la voluntad que valoro de la seremi de Transportes, el delegado presidencial, Vialidad, y Carabineros, de poder iniciar este esfuerzo para buscar dar respuestas de manera conjunta e integral. Acá hay demandas que tienen que ver con temas desde el impacto del precio de los combustibles, que a su vez ellos se ven obligados a traspasar a los pasajeros, por lo que queremos ver alguna opción de apoyo o mitigación junto al gobierno en el nivel central; y también con situaciones como la inseguridad o fortalecer la fiscalización que realiza la Seremi y la seguridad por parte de Carabineros. Pero también, quisiera destacar que, aunque el foco estuvo en las demandas de los colectiveros, muchas de las problemáticas que se pusieron sobre la mesa también aquejan a la ciudadanía en general, como las dificultades viales, de congestión, el estado de las vías, etc., por lo que esperamos que esta instancia sirva para dar respuestas a la ciudadanía, y más allá de los límites formales de la mesa. Y por último, señalar que me contacté con el subsecretario de Transportes, Jorge Daza, y me manifestó su disposición de estar presente en una segunda sesión de trabajo de este espacio que hoy hemos puesto en marcha”.

Juan Castillo, presidente de la Federación Regional de Taxis Colectivos (Feretacol) y representante legal de la línea 24 de Copiapó, sostuvo que “hoy cinco de diciembre por fin se formó la mesa de trabajo de transporte con las autoridades regionales. Esto fue un compromiso de nuestra diputada Daniella Cicardini y del subsecretario, lamentablemente él no pudo asistir, pero estuvo el delegado Presidencial, la seremi de Transportes, Carabineros, otras autoridades y todo el gremio del transporte público de los taxis colectivos. Es el primer paso y vamos a seguir en esto para ir subsanando los problemas que tenemos tanto a nivel nacional como regional”.

Asimismo, se acordó seguir el trabajo colaborativo y coordinado, además de replicar estas reuniones durante las próximas semanas con autoridades regionales y nacionales.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top