fbpx
Cerrar

Gobierno comunica que aplicó cambios a la calificación socioeconómica en el Registro Social de Hogares

En el Registro Social de Hogares hay 17.136.753 personas inscritas. Ya se puede revisar online los cambios aplicados. Entre las modificaciones, por ejemplo, se actualizaron los valores máximos de los tramos en base a la Encuesta Casen 2022. Las pensiones de alimentos impagas y las pensiones de reparación (informes Rettig y Valech; y de personas exoneradas políticas) no se considerarán como ingresos económicos.

El Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, comunicó este lunes que aplicó cambios en la Calificación Socioeconómica del Registro Social de Hogares (RSH).

Indicó que se trató de mejoras en el cálculo para reflejar “de manera más precisa la realidad de los hogares en el país”; y que esos cambios se reflejarán de manera automática en los registros de las personas.

Con lo anterior, de un universo de más de 779 mil hogares, cerca de 420 mil ingresarán al tramo del 60%, mientras que casi 360 mil familias ingresarán al tramo del 40%.

“En ambos tramos se concentran las principales prestaciones que entrega el Estado”, dijo el Ministerio de Desarrollo Social en un comunicado.

Entre las medidas implementadas, se incorporará el Registro Nacional de Deudores de Alimentos, lo que permitirá que no se sumen como ingreso económico las pensiones de alimentos impagas, beneficiando principalmente a mujeres y a sus hijos.

Las personas inscritas en el Registro Social de Hogares pueden revisar si existieron modificaciones en su calificación en el sitio web registrosocial.gob.cl.

“Estas modificaciones se aplican de manera automática, por lo que no se requieren trámites por parte de las y los usuarios”, remarcó el Ministerio.

Los cambios que aplicó el Gobierno en el Registro Social de Hogares

-Actualización de los valores máximos de ingresos de los tramos en base a Casen 2022: Con los resultados de la Encuesta Casen 2022, se van a actualizar los límites en los tramos de la Calificación Socioeconómica. Esta medida se debe a que los ingresos han cambiado desde los vigentes de Casen 2017. En concreto, ahora los ingresos que se consideran para cada tramo representan mejor la realidad del país y de los hogares.

-Incorporación del Registro Nacional de Deudores de Alimentos: La inclusión del Registro de Deudores de Pensión de Alimentos (RNDPA) permitirá identificar de manera automática las pensiones de alimentos impagas para no incorporarlas como ingresos en el RSH en el que estén incorporados los hijos beneficiarios.

-Nuevas fuentes de información de dependencia y discapacidad: Se incorporarán diversas fuentes administrativas, como el Subsidio de Discapacidad para niños, niñas y adolescentes, Pensiones Básicas Solidarias, Aportes Previsionales Solidarios, entre otros, simplificando la acreditación de situaciones de dependencia, discapacidad e invalidez.

-Reconsideración de las pensiones de reparación: Las pensiones de reparación de personas incluidas en los informes Rettig y Valech, así como personas exoneradas políticas, no se considerarán como ingresos económicos en el cálculo de la Calificación Socioeconómica. Este cambio había sido anunciado en septiembre de este año, en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.

*Fuente: Gobierno de Chile.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top